Ayer hablé de cómo una periodista del Grupo Imagen (Imagen Radio y Excélsior pertenecen al corporativo de Olegario Vázquez Aldir), movida por el morbo, se trasladó hasta el municipio de la huasteca veracruzana, Álamo, para testificar y pasar reporte del supuesto encuentro que podría darse entre Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
Es que, como se recordará, ambos personajes coincidirían en ese lugar como parte de sus respectivas agendas de trabajo. El primero como parte de su gira proselitista entre los simpatizantes morenistas para convencerlos de que lo hagan su candidato a la presidencia de la República, lo cual ya es un decir que suena como a una mala broma, y el segundo en una gira de trabajo por el norte de Veracruz, en donde hizo el anunció de varias obras.
Por supuesto que la posibilidad de un anhelado encuentro entre los dos políticos no se dio, lo que no obstó para que levantara todo tipo de expectativas (falsas) y se dieran algunas coberturas mediáticas como la de la periodista de Grupo Imagen, al cual pertenece también Imagen Televisión. Total que la Melgar sacó sus propias conclusiones y anticipó desde el pasado viernes que la pelea en Veracruz se está dando entre dos de los tres contendientes, esto es, entre Miguel chico y Cuitláhuac, y que la participación del tercero no pasa de ser algo testimonial, porque según la reportera, el candidato priista no pinta. Cosa con la que no estamos de acuerdo desde luego, no por José Yunes necesariamente, simplemente porque la contienda electoral ni ha empezado formalmente.
Viene a colación a propósito de estos desmesurados pronósticos, que el pasado miércoles platiqué brevemente con una persona que trabaja con el precandidato panista, atiende según esto una región del norte de Veracruz, me reservo su nombre por supuesto porque no está en mi interés evidenciarlo de ninguna manera, además de que la información que me proporcionó fue de buena fe. Total que este amigo me dijo que el (pre) candidato que en realidad preocupa a los panistas (FAC) es el abanderado de Morena, que José Yunes no les preocupa, que la contienda es entre dos: Miguel chico y el Cuic. Todo esto me lo dijo con un gesto de suficiencia reflejado en el rostro, esto es, lo que me quiso decir con su gesto es que este arroz ya se había cocido y que la pelea se resolvería entre el morenista y el panista. Nada más le faltó frotarse las manos y decirme: “esto ya estuvo”. Cosa que tampoco me lo creo, por supuesto.
Y es que esta tómbola, que es lo que parece esta elección veracruzana, no deja de dar vueltas y el que parecía que se adueñaba del primer lugar hasta hace unos días, hoy es posible que haya caído al tercer lugar, y así por el estilo con los otros dos contrincantes. Mire usted, aún no podemos cantar el tercer strike porque este juego apenas está empezando. Los tres candidatos tienen seguramente una cantidad de votos asegurados porque tienen sus bien o mal ganadas preferencias. Los tres tienen cosas buenas y malas, tienen, como todo el mundo, sus grandes fortalezas, pero también sus debilidades.
Habrá quienes estén de acuerdo que Miguel chico herede el cargo de su padre, pero seguramente hay muchos que no lo ven correcto. En el caso de José Yunes lo mismo, habrá quienes empaten con la personalidad sobria, ecuánime y caballerosa del de Perote, como habrá otros que quieran, exijan del peroteño digamos que algo más de “insolencia” con sus opositores y con el gobierno del estado que encabeza Miguel mayor. Y para qué les digo de Cuitláhuac, a muchos les gusta su forma de ser desparpajada, y a otros les parezcan chocantes los esfuerzos que hace el xalapeño para replicar la conducta y los gestos de su líder, conductor y guía, es decir AMLO.
Insisto, en Veracruz no se pueden echar las campanas al vuelo antes de tiempo, ¡es muy pronto como para adelantar vísperas! Lo que ayer pudo haber sido una fortaleza para algunos, hoy pudiera ser que sea su mayor debilidad y hasta amenaza. Esto es como la rueda de la fortuna, da muchas vueltas.
www.cronicadelpoder1@nullgmail.com
@marcogonzalezga