Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Virgilio Andrade Martínez, titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), negó que exista fraude en la entrega de tarjetas de ayuda para los damnificados del sismo del 19 de septiembre como lo denunció una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En entrevista con Grupo Fórmula, el funcionario rechazó que se trate de un fraude hecho con dolo sino que son incidencias que se han detectado y se han ido corrigiendo.

“Es probable que haya habido nombres duplicados o plásticos dobles, pero eso no implica que se entreguen más recursos de los que a cada persona le corresponde”, dijo.

“El dinero que hubiera correspondido a esas tarjetas está en el banco, está debidamente custodiado y que puede verificarse que en efecto está en el banco. Y no hay ningún desvío para nadie que no le corresponda la ayuda”, agregó.

Virgilio Andrade precisó que hasta el momento se han repartido más de 154 mil tarjetas en dos mil 509 localidades afectadas por los sismos de septiembre pasado, y de los seis mil 259 millones de pesos destinados ya se han gastado cuatro mil 495 millones de pesos, de los cuales, dos mil 200 millones se utilizaron en compras para material de autoconstrucción y mil 600 millones de pesos se han retirado de cajeros automáticos.

EL PRESUNTO DESVÍO DE BANSEFI

Bansefi emitió múltiples tarjetas a nombre de mil 495 beneficiarios y documentó que a esos plásticos se depositaron 68.8 millones de pesos, sin embargo, la investigación de MCCI reveló que en al menos 34 tarjetas nunca aparecieron esos montos y otros beneficiarios ni siquiera la recibieron.

En una investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a la cual MCCI tuvo acceso, Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiarios; es decir, se hicieron 3 mil 79 plásticos de más, mismos que Bansefi usó para “dispersar recursos en efectivo” que ascienden a 68.8 millones de pesos.

“En la investigación de la autoridad bancaria se mencionan los once nombres de los damnificados a quienes se les emitieron el mayor número de tarjetas, entre 34 y 10 para cada uno, todas con fondos”, señaló la ONG.

Además, otras mil 484 personas están registradas con dos y hasta ocho tarjetas de débito cuando, de acuerdo con el programa de apoyo a los damnificados, solo les correspondería una.

MCCI localizó a cinco de esos once damnificados a cuyo nombre se emitieron entre 34 y 10 tarjetas.

La CNBV concluyó a finales de diciembre una investigación a Bansefi por las tarjetas repartidas entre las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

En sus observaciones, “la CNBV menciona el hallazgo de los beneficiarios cuyos nombres aparecen con más tarjetas de débito de las que les correspondían”.

MCCI solicitó entrevistas con autoridades de la CNBV y Bansefi. En ambas instituciones la respuesta que se obtuvo es que, debido a que es una investigación en curso, no les es posible hablar de ella.