Lugar:
Fuente:
Notimex

La sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se inició hoy en Montreal (Canadá) con la esperanza de desbloquear las conversaciones entre Canadá, México y Estados Unidos.

Los equipos negociadores de los tres países que integran el mayor acuerdo comercial del mundo tienen previsto mantener negociaciones en el Hotel Bonaventure de la ciudad canadiense hasta el 28 de enero.

El día 29, los responsables de los tres equipos negociadores, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, tienen previsto reunirse en Montreal para analizar los resultados de la ronda.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá confirmó que los equipos negociadores comenzaron sus conversaciones hoy a las 9.00 hora local (14.00 GMT).

Aunque los tres países han acordado no filtrar detalles de las negociaciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló a Efe que en esta ronda se discutirán una amplia cartera de temas, entre ellas el acceso a mercados para bienes, servicios, agricultura, medidas sanitarias y fitosanitarias y normas de origen.

También está previsto negociar sobre servicios financieros, telecomunicaciones, comercio digital, empresas públicas, el mecanismo de resolución de disputas, pueblos indígenas, género y comercio y medidas anticorrupción.

La ronda de Montreal es la sexta y penúltima prevista por los tres países y se celebra bajo la incertidumbre de la postura del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el futuro del acuerdo comercial.

Trump ha repetido en numerosas ocasiones que el TLCAN es perjudicial para los intereses estadounidenses y que está dispuesto a abandonar el acuerdo si no cambia radicalmente para beneficiar a Estados Unidos.

OT