Lugar:
Fuente:
La Jornada

Los sismos del pasado mes de septiembre dejaron daños por casi mil millones de pesos a la infraestructura física educativa del Instituto Politécnico Nacional (IPN), según los dictámenes globales ya concluidos, informó el director de esa casa de estudios, Mario Alberto Rodríguez Casas.

En la sesión del 36 Consejo General Consultivo del IPN, donde se presentó el informe de actividades 2017, el director politécnico pidió “comprensión” a las comunidades académicas que actualmente estudian y laboran en las aulas improvisadas, pues la reconstrucción es una tarea “que no es fácil” y “llevará meses”, pues los daños sufridos por el Instituto fueron cuantiosos.

Ante los consejeros de la comunidad politécnica, Rodríguez Casas alertó que seguramente habrá una “tentación muy alta” para que dichas aulas, que tienen un carácter temporal, se conviertan, una vez pasada la emergencia, en espacios permanentes, tal como ocurrió tras los sismos de 1985. “Seremos muy cuidadosos de que eso no ocurra”, dijo.

El IPN tiene un presupuesto aprobado para este año de 16 mil 300 millones de pesos, pero en dicha partida no hay recursos destinados para la reconstrucción. El director dijo que continuarán las gestiones con las secretarias de Educación y de Hacienda y Crédito Público, para allegarse de recursos adicionales y destinarlos a la reconstrucción.

Sin embargo, anunció en la sesión del Consejo que el Instituto emprenderá una “campaña muy intensa” para pedir la ayuda solidaria no solo de los egresados del IPN, sino de la sociedad en general. Ya en entrevista, posterior, citó que esta campaña será en colaboración con la Fundación Politécnico.

En la sesión fueron abordados una docena de asuntos, entre los cuales estuvieron el análisis, discusión y aprobación del cambio en los criterios para el proceso de cambio de carreras, el Programa Integral de Fortalecimiento de la Estructura Física Educativa, el informe de actividades 2017 y el uso de leyendas en la correspondencia oficial del Instituto durante el presente año.