AUNQUE EN realidad, son cinco, pocos saben que las últimas cuatro auditorías realizadas a la cuenta pública, del Gobierno del Estado, correspondientes a los años dos mil trece, dos mil catorce, dos mil quince y dos mil dieciséis, realizadas escrupulosamente por el Órgano de Fiscalización Superior, dentro de las tareas que tiene a su cargo, fueron aprobadas por unanimidad en el Congreso Local, por lo que ahora, en esta misma instancia, los mismos integrantes de la Comisión de Vigilancia, consideran que el trabajo del Auditor General, titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, ha sido apegado a derecho y conforme a los lineamientos marcados para estos casos.

Pero, como bien dice el dicho, nunca se puede ser monedita de oro, para caerles bien a todos y menos en este momento de grandes controversias políticas, es como surgen distracciones que se cargan, desde luego, a quien ni siquiera esta en el escenario político de la entidad.

Es cierto, todos la traen contra el ex gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, principalmente, por haber dejado al Estado en pésimas condiciones económicas que han generado, asimismo, una serie de problemas económicos para gran parte de los veracruzanos, pero eso no quiere decir, que todos los que operaron en su gobierno y de distintas áreas, se hayan involucrado en acciones totalmente, fuera de la ley.

Por eso, los recientes acontecimientos, donde se enloda el nombre del Auditor General del ORFIS, haciéndolo aparecer como un personaje que se prestó a dejar hacer, dejar pasar, por el pago, dicen, de veinte millones de pesos, tiene, como decíamos ayer, una mala jugada de quienes perciben, posiblemente, el peligro de ser descubiertos, luego de que, como también lo comentamos en anterior columna política, en esta dependencia, existen documentos, hasta cierto punto, comprometedores.

Portilla Vázquez, tiene, desde hace años, una larga trayectoria de trabajo eficaz, de prestigio personal, de resultados positivos, los cuales, sin duda, son también respaldados por la federación, pues desde allá consideran que los ataques dirigidos al Auditor, son productos de pequeñas tempestades que suelen aparecer en momentos de tensión y de aprovechamiento político.

Decíamos, de la misma manera, en nuestra entrega anterior, que Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, se ha desempeñado con honradez en toda su vida pública, lo que le ha valido, de alguna manera, que se haya valorado cada tramo de su vida profesional, para mantenerlo en un espacio que requiere seriedad, decisión, conocimiento y sobre todo, lealtad a un Estado, como Veracruz, que ha padecido de todo y que en estos momentos, no sale aún de los grandes problemas económicos.
Los documentos, donde en realidad, aparece la firma del Auditor General del ORFIS, no tienen la fuerza legal suficiente para poder señalar, con índice de fuego a Portilla Vázquez, ni menos para enredarlo en supuestas acciones de abstención sobre el conocimiento de los problemas generados por la pasada administración.

Lo que quisieron hacer, con su firma, al parecer, escaneada, fue provocar un momento de distracción y hacerle, quizá, cosquillas, pero no para preocuparlo, sino para hacerlo reír, porque eso es lo que han conseguido sus enemigos políticos.

De cualquier manera, la denuncia interpuesta por Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, tiene la finalidad de dejar clara su posición en el sentido de que no tiene cola que le pisen y menos con documentos que circulan en el anonimato, porque hasta este momento, no hay nadie que físicamente se aparezca para presentar estas pruebas, que en todo caso, son los elementos a tomar en consideración para ponerlo dentro del camino procesal que corresponda, siempre y cuando las investigaciones así lo ameriten.

Por lo pronto, solo se trató de un ventarrón, como los que suelen pasar en estos últimos días del invierno, que ya no llevan fuerza, que ya no hacen daño, pero que de alguna manera, generan malestar.

Queda, pues, fuera de duda, la posible participación del Auditor General del ORFIS, en un asunto que generó preocupación, pero que no hay el sustento necesario para considerarlo como un hecho cierto y probado.

¿Qué vendrá ahora, cuando los enemigos de Portilla Vázquez, se hayan dado cuenta que los recibos ventilados no causaron el impacto deseado?

Bien se dice, que tratándose de la cosa pública, todo puede suceder.

———————

PUES NADA, que Américo Zúñiga Martínez, dijo bien las cosas en relación al Día Internacional de la Mujer, celebrado, precisamente, el día de ayer. El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que esta fecha, no debe ser de demagogia, de promesas y de buenas intenciones o donde se pretenda ofrecer flores y hasta llevar mariachis a las mujeres, porque de esta manera no se dice nada, porque lo que tiene que celebrarse, es la lucha de las mujeres a no ser violentadas, a ser respetadas en todo momento y a tener, desde luego, las oportunidades que merecen.

Zúñiga Martínez, fue directo, preciso sobre este tema que en estos tiempos, se mantiene como una especie de agenda en todos los sectores de la población, principalmente, dentro de las acciones gubernamentales que tienen un compromiso serio con la equidad de género y con el respeto absoluto hacia las mujeres, que mucho han padecido para encontrarse ahora con avances que les han permitido, ser puntos importantes de referencia política y en todos los quehaceres de la vida.

Y añadió en forma contundente que el mayor desafío de nuestra época es llegar a una participación real con respecto a la participación de la mujer y la eliminación, absoluta, de la violencia que se da hacia las mujeres y no tan solo estoy hablando de la violencia física, económica y psicológica, también de la violencia política, que muchas veces se vive. Dijo que no se trata tan solo de mejorar las leyes o de crear más instituciones, se trata de hacer un cambio profundo, desde la educación para cambiar la visión machista que aún prevalece en el país.

Y vaya, que razón no le falta al Presidente del Comité Directivo Estatal, del partido tricolor en el Estado.

————————–

LA LUCHA DE LAS MUJERES, cuenta con buenos resultados en el tema político, pues si usted hace cuentas, la representación popular tiene ya un buen número del mujeres que están marcado la pauta dentro de la política nacional, estatal y municipal.

Y es que, a diferencia de los hombres, las mujeres están buscando avanzar seriamente en este campo, de tal manera, que muy pronto, los hombres también tendrán que luchar por la equidad de género, pues al paso que vamos, no sería nada extraño que las mujeres estuvieran dirigiendo todas las acciones de las Cámaras de diputados, federales y locales, así como en el Senado de la República, independientemente de los cargos que ocupan en la actualidad en todas las administraciones públicas.

Para la lucha que han desarrollado las mujeres, desde el momento mismo en que se dieron a la tarea de buscar espacios en la vida pública, se considera que ha avanzado rápidamente, ya que en pocos años, el empoderamiento femenil es evidente y ya son verdaderos puntos de referencia en la vida política nacional.

En el día internacional de la mujer, se reconoce una vez más que su lucha ha sido más eficaz que la de los hombres, en algunos temas de carácter público, tanto que en el padrón electoral, siguen siendo las que encabezan la mayoría y las que, en algún momento, serán las que decidan el futuro de las elecciones en México.

———————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx