Lugar:
Fuente:
24 Horas

Las investigadoras de la UNAM: María Elena Álvarez-Buylla Roces y María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, obtuvieron el día de hoy el Premio Nacional de Ciencias, y de Artes y Literatura 2017.

En ceremonia realizada en Palacio Nacional, las distinguidas investigadoras universitarias recibieron de manos del Presidente Enrique Peña Nieto la máxima distinción que otorga el Estado mexicano a quienes con su talento, inteligencia y creatividad enriquecen el patrimonio del país, así como a las ciencias exactas, la tecnología y la innovación.

El Premio Nacional de Ciencias 2017 en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales se entregó a María Elena Álvarez-Buylla Roces por su aportación a la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial.

En tanto, a María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas y doctora honoris causa por la UNAM, se le distinguió en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía por estudiar con pasión las culturas originarias de México, en particular la maya.

En la ceremonia, en donde estuvo presente el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, también fueron galardonados Emilio Sacristán Rock, en el campo de Ingeniería Biomédica; Alberto Ruy Sánchez, en Lingüística y Literatura; Nicolás Echeverría, en Bellas Artes, y Francisco Barnett Astorga, en Artes y Tradiciones Populares.