Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

El Senado de la República avaló una reforma que amplia, de cinco a quince días hábiles, el plazo que tiene un ciudadano para presentar una solicitud de derecho de réplica ante un medio de comunicación, por la difusión de información falsa o inexacta que le agravie.

Con 60 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al dictamen que responde a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó inconstitucional el plazo de cinco días establecidos originalmente en la ley.

En este sentido, señala que el plazo de 15 días se tomará en cuenta a partir del día siguiente de la publicación o transmisión de la información que se desea rectificar o responder.

Desde la tribuna, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Angélica de la Peña Gómez, aseguró que el nuevo plazo responde a lo establecido en la Constitución, en el sentido de que haya condiciones para responder a la información que pueda afectar los derechos de una persona.

En tanto, la senadora por el PRI, Verónica Martínez Espinoza, resaltó que la reforma atiende los señalado por la Suprema Corte de Justicia y otorga seguridad jurídica a los medios de comunicación, además de que otorga herramientas a los mexicanos para actuar cuando la información es falsa, irresponsable o deformada.

No obstante, los senadores independientes Martha Tagle Martínez, Manuel Cárdenas Fonseca y Alejandro Encinas Rodríguez, criticaron la reforma y advirtieron que no se entró a fondo en temas como las condiciones que permiten a los medios de comunicación negar el derecho de réplica