Lugar:
Fuente:
Notimex

Las universidades de Sonora (Unison) y de Arizona firmaron cuatro convenios de colaboración académica específica para desarrollar trabajo de investigación de áreas, entre las que destaca frontera del conocimiento.

Los convenios, que también contemplan proyectos conjuntos en física fundamental, enfermería y aprendizaje digital, fueron signados por el rector de la Unison, Enrique Velázquez Contreras; y el presidente de la Universidad de Arizona, Robert C. Robbins.

En el evento, donde la gobernadora Claudia Pavlovich fungió como testigo de honor, Velázquez Contreras señaló que el acuerdo entre ambas instituciones se debe a que existen avances sustanciales en las materias en estudio.

Mencionó que ambas instituciones de educación superior, que tienen muchas cosas en común y una estrecha relación que data de muchos años, están involucrando esfuerzos en beneficio de la mega región Sonora-Arizona.

Precisó que los convenios son para la creación del Centro de Cómputo Autónomo y la Nube (CAC) en la Universidad de Sonora, así como del Centro Conjunto para estudios de Frontera en el campo de la Física Fundamental.

También el convenio de Colaboración de Académicos y Estudiantes de Enfermería, además del convenio Para el Desarrollo de Programas Cortos como veranos de investigación para estudiantes de posgrado en áreas de nanotecnología y biología molecular.

Asimismo, se contemplan talleres para elaboración de cursos on line y para intercambio virtual estudiantil para desarrollo de habilidades interculturales.

Por su parte, el presidente de la Universidad de Arizona, Robert C. Robbins, manifestó el gusto por estar aquí en Sonora, pero sobre todo por consolidar las oportunidades de trabajo académico que se abren para ambas instituciones.

Destacó el trabajo conjunto desarrollado entre las universidades de Sonora y de Arizona, además de agradecer a las autoridades estatales por el apoyo a las tareas de investigación y tecnología que desarrollan las instituciones de educación superior.

“Hemos hablado un poco de la revolución industrial, y la Universidad de Arizona va a cooperar con su trabajo en esta megarregión; creo que el futuro es claro y brillante y no puede ser más oportuno el trabajo conjunto”, aseveró.

Manifestó que la Unison ha sido una de las universidades del norte de México que no ha puesto barreras y, al contrario, ha construido trabajo de cooperación por décadas.