Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

A casi un año de las medidas anunciadas por las autoridades de la Universidad Nacional y la Ciudad de México, para combatir la inseguridad y la violencia de género al interior y en las inmediaciones de los campus universitarios, incluida Ciudad Universitaria, las acciones “han sido insuficientes”.

El colectivo “Central de Estudiantes Universitarios” lanzaron la campaña #SeguridadConDerechos, iniciativa que coadyuvó a la celebración de reuniones de trabajo con servidores públicos de los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México, así como con el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

De lo anterior se desprendieron algunos avances, por ejemplo, la firma de un convenio de transporte seguro, con tarifa estudiantil, para la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, suscrito por las autoridades universitarias, el gobierno del Estado de México, transportistas y alumnos.

También se logró la extensión de la Ruta 13 del Pumabús en beneficio de la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, situación que facilitó el traslado seguro a la estación del Metrobús Ciudad Universitaria.

En el mismo tenor, el 1 de septiembre de 2017, las y los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria No. 4 organizaron el concierto: “Al son de lucha, guerrilla y batalla”, como actividad recreativa y cultural para la prevención del delito y la reparación del tejido social.

No obstante, a la mayoría de iniciativas de la Central de Estudiantes Universitarios que fueron aceptadas por las diferentes instancias gubernamentales, no se le dio seguimiento de su parte y no mostraron interés en impulsarlas, señalaron.

Según auscultaciones de los jóvenes activistas, el 74% de las y los estudiantes consideraron que la seguridad en las instalaciones universitarias es inadecuada o poco adecuada, 74.6% aprecian que no se toma en cuenta la opinión de los alumnos, 78.9% considera poco o nada efectivo el desempeño de las autoridades escolares en el ámbito de seguridad, 59% no se sienten protegidos en Ciudad Universitaria, y 45.5% ha sido testigo de la comisión de algún acto ilícito dentro de ese campus, destacando el consumo, venta de drogas o alcohol, la violencia y el acoso sexual.

En la Escuela Nacional Preparatoria, 55.7% de las y los estudiantes califican la seguridad de sus planteles de mala a regular, 37.5% han sufrido algún incidente de seguridad y 21% ha sufrido algún tipo de violencia al interior de la escuela, por ejemplo, acoso sexual, robo de pertenencias y agresión verbal.

Por otra parte, contrasta que en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, antes de la firma del convenio de transporte seguro, a iniciativa de la Central de Estudiantes, 49% de las y los alumnos habían sido víctimas de asaltos en el transporte público, mientras que posteriormente a su implementación, la cifra se redujo hasta el 5%.

Ante estas omisiones y la falta de cumplimiento de acuerdos por parte de los funcionarios de la UNAM y del Gobierno de la Ciudad, exhortamos a las y los candidatos a la Jefatura de Gobierno a pronunciarse e incorporar en su programa de campaña las propuestas de la Central de Estudiantes en materia de seguridad, movilidad, género y educación.

Por ejemplo, la extensión de convenios de transporte a la Escuela Nacional Preparatoria No. 4 y al Campo 1 de la FES Cuautitlán, y la instalación de Unidades Móviles del Ministerio Público para la denuncia de ilícitos en las afueras de los bachilleratos universitarios, pues constituyen parte de las problemáticas que enfrentamos cotidianamente las y los estudiantes.

De igual forma, a las y los candidatos a la Presidencia de la República les exigimos comprometerse a destinar el 8% del Producto Interno Bruto a la educación, y el 1% para ciencia y tecnología, estándares recomendados por la UNESCO. Esto permitirá, por ejemplo, el subsidio necesario para el buen funcionamiento de los comedores estudiantiles de la FES Cuautitlán, que ya cuentan con precios accesibles, y la creación de otros similares en la Facultad de Derecho y en la Preparatoria No. 4, concluye la Central de Estudiantes Universitarios UNAM.