Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó contratos a las empresas IUSA, propiedad de Carlos Peralta, y Conymed, a través de la licitación de medidores de baja tensión, a pesar de estar bajo investigación por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por posibles prácticas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de los medidores de luz adquiridos por la dependencia.

De acuerdo con el fallo del proceso de licitación, la CFE adquirió un millón 766 mil 309 equipos por un monto de mil 972 millones de pesos, lo cual, informó, representó un ahorro de 384 millones de pesos, equivalente a un 16 por ciento del monto erogado para la compra de estos equipos durante 2017.

La empresa IUSA obtuvo los contratos para suministro de medidores monofásicos, al tener una oferta 7.5 por ciento menor a la de Electrometer de las Américas para los de tipo GWH00-09 y también obtuvo los contratos del medidor monofásico GWH00-34, con un precio menor en 26% al ofertado por el mismo competidor.

La CFE precisó que en este proceso de compra se sometió a recomendaciones internacionales y que incrementó el número de partidas respecto a 2017, al pasar de 48 a 77, lo que disminuye el volumen de medidores por cada una, permitiendo que diferentes empresas pequeñas o medianas puedan hacer ofertas competitivas para cada una de ellas.

En octubre del año pasado, la Cofece inició una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de watthorímetros (medidores del consumo de luz) adquiridos por la Comisión Federal de Electricidad.

La investigación se inició después de una denuncia anónima con expediente DE-023-2017.

En los últimos 10 años la CFE destinó más de 15 mil millones de pesos a la adquisición de medidores de luz a través de diversos procesos de compra pública. Foto: Enrique Ordoñez, Cuartoscuro.

“Derivado de la información aportada por el denunciante en el expediente señalado, esta Comisión Federal de Competencia Económica tuvo conocimiento de hechos que derivaron en la posible realización de prácticas monopólicas absolutas previstas por el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica”, señaló en esa ocasión.

En los últimos 10 años la CFE destinó más de 15 mil millones de pesos a la adquisición de medidores de luz a través de diversos procesos de compra pública, las cuales son “un sector vulnerable a posibles prácticas ilícitas, como las prácticas monopólicas absolutas”, explicó el órgano regulador.

En el mes de junio de 2017, el diario Reforma dio a conocer que Grupo IUSA y la empresa Controles y Medidores Especializados (Conymed) fueron denunciadas ante la Cofece por prácticas monopólicas absolutas.