Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

A 18 días de que inicie la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se declaró lista para atender y brindar asesoría consular a los 30 mil mexicanos, que se estima, asistan a este evento.

El subsecretario de la Cancillería, Carlos de Icaza González anunció que, según datos de autoridades rusas, se han expedido 28 mil 884 Fan ID, documento que los aficionados deben tener para acceder a los estadios y el cual se emite tras la compra de boletos y el registro en un sitio web.

El funcionario detalló que de los 30 mil asistentes mexicanos que se espera viajen a Rusia, 6 mil lo harán desde territorio nacional mientras que el resto lo efectuará desde otras partes del mundo, incluido Estados Unidos y Europa.

“Estamos preparados para brindar asistencia, orientación y protección consular a los de alrededor de cuando menos 30 mil mexicanos que se esperan asistan a este evento deportivo”, apuntó.

Por su parte, Olga García Guillén, directora general de Asuntos Consulares detalló que la embajada de México en Rusia instalará tres consulados móviles, uno en la ciudad de Rostov del 22 al 14 de junio; otro en Ekaterimburgo del 26 al 28 de junio; y uno más que estará de manera permanente en San Petesburgo, además de la sección consular de la embajada México en Moscú.

Agregó que en caso de que la Selección Mexicana clasifique a la siguiente ronda, se instalará en Samara o San Petesburgo, en función del lugar que obtenga el combinado nacional, un consulado móvil cuyo objetivo es acercar y brindar servicios de asistencia a los mexicanos, así como para expedir pasaportes en caso de robo o extravío.

Asimismo, la funcionaria recomendó a los mexicanos que asistirán al Mundial revisar que su pasaporte tenga una vigencia de al menos medio año al termino de la competencia, y en caso de no contar con un Fan ID tramitar la visa ante la embajada de Rusia del lugar de donde resida.

“Es muy importante dos cosas, uno revisar que su pasaporte por lo menos tenga 6 meses de vigencia a partir del momento que termine el Mundial en Rusia, estamos hablando de la fecha de hasta el 25 de enero de 2019, es importante, es una recomendación que la embajada de México nos ha señalado y por otro lado tener en cuenta que los mexicanos necesitamos visa para ingresar a Rusia”, puntualizó.

En tanto, Jacob Prado González, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior refirió que se puso en marcha una campaña de protección preventiva para que los mexicanos que van a Rusia conozcan cómo ponerse en contacto con los funcionarios de los consulados y que también sepan cuáles son los usos y costumbres del país que visitan.

Adicionalmente, comentó que los connacionales tienen a su disposición el portal y la App de la Guía del Viajero de la SRE en donde podrán registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos (SIRME) con el propósito de que las autoridades mexicanas puedan estar con contacto y brindar asistencia en caso de emergencia.