Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el amparo promovido por María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, a quienes se les relaciona con la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Con su demanda, Pineda Villa busca que su proceso penal se lleve ante un juez federal en la Ciudad de México y no en Tamaulipas.

El Alto Tribunal atrajo el caso que fue turnado al ministro José Ramón Cossío Díaz, quien deberá elaborar el proyecto que será discutido en la Primera Sala, con el único fin de determinar a qué juzgado le compete conocer el caso.

En su demanda, María de los Ángeles Pineda impugnó la orden de detención y auto de formal prisión dictados por un juez de Distrito en el estado de Tamaulipas, además reclamó que sea dicha autoridad la que conoce de su proceso penal.

No obstante, el Tercer Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito le negó a la ex primera dama de Iguala la protección contra la privación de la libertad y el auto de formal prisión que se le dictó por cohecho y contra la afirmación de que debe ser un juez en la Ciudad de México quien conozca de su proceso penal.

Pineda Villa promovió un recurso de revisión en la que el Colegiado observó que no impugnó la negativa de amparo contra el auto de formal prisión pero sí alegó que el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales con el que su asunto llegó a Tamaulipas es inconstitucional.