Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados solicitó que la Comisión Permanente del Congreso, llame a la Secretaría de Educación a emitir a la brevedad, el reglamento que debe aplicar para el uso medicinal y con fines científicos de la mariguana y sus derivados.

El diputado Heriberto Varela presentó un punto de acuerdo, en el que subraya que la autoridad incumplió con lo que establece el artículo Cuarto Transitorio de la reforma a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, publicados desde junio de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, es decir, hace un año.

Indicó que la norma faltante, armonizará los reglamentos y normas para el cumplimiento de las reformas a través de las que se despenalizó el uso de la mariguana con fines medicinales e investigación científica.

La reforma establece que los derivados de la cannabis con uno por ciento o menos de Tetrahidrocanabinol, THC, es decir que no son “psicoactivos”, podrán comercializarse conforme a los requisitos que establezca la regulación sanitaria, recordó.

El congresista indicó que se facultó a la Secretaría de Salud a autorizar la importación de las sustancias señaladas; aunado a que se determinó despenalizar la siembra, cultivo o cosecha de mariguana para uso medicinal y científico.

Para poner en marcha dicho decreto, insistió, se determinó que la Secretaría de Salud debía emitir el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de la Cannabis y derivados de la misma.

Recordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un anteproyecto, fue sometido a consulta pública por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). El documento se publicó en noviembre del 2017, y la autoridad tenía como plazo otros 60 días para someterlo a consulta pública.

Agregó que Cofepris indicó que en el primer trimestre del presente año comenzaría la comercialización de las sustancias referidas, pero esto no ha sucedido por falta de reglamentación.

De modo que la autoridad ha incumplido la ley, en detrimento de la salud de las personas que requieren de tratamiento con esas sustancias para mejorar su calidad de vida, entre quienes figuran pacientes con epilepsia y otras enfermedades que provocan convulsiones, agregó el diputado Varela Colmenares.