Lugar:
Fuente:
Notimex

El juez José Francisco Pérez Mier, titular del Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Los Mochis, Sinaloa, declaró inconstitucionales los artículos 54, 55, apartado A, fracciones XX a XXXI, y noveno transitorio del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y ordenó a las autoridades responsables negar el ingreso de papa fresca proveniente de Estados Unidos, al considerar que poner en riesgo la soberanía y seguridad nacional, así como el derecho a la alimentación.

En la sentencia, el impartidor de justicia ponderó la superioridad económica de los productores norteamericanos de papa que cuentan con apoyos gubernamentales; las falsas premisas emanadas de la ideología relativa a que es mejor importar alimentos básicos que incentivar su producción, y la violación a la seguridad nacional.

Al respecto, estableció que dichos factores, al interactuar unos con otros, conducen a la dependencia alimentaria hacia una potencia extranjera. Potencia que en épocas recientes ha institucionalizado políticas hostiles hacia México y que en la hipótesis de obtener dominio sobre el mercado nacional, sería la única proveedora de dicho tubérculo, a la par de la desaparición de un sector productivo estratégico para nuestro país.

Por ese motivo, reconoció que el ingreso de papa fresca de la Unión Americana vulnera el derecho humano a la alimentación; es contrario a la soberanía nacional y atenta contra la seguridad nacional, al ocasionar dependencia alimentaria.

El juez Pérez Mier consideró como un asunto de seguridad nacional proteger la planta productiva de alimentos de primera necesidad, como lo es la producción de papa, ya que su destrucción debilita al Estado mexicano como nación, haciéndola depender de otro país para satisfacer la demanda alimentaria.