El autor construye un relato claro, vivo e intenso sobre la vida y el mensaje de Jesús. Nos acerca a él mediante la investigación histórica clara y asequible. Pagola responde a preguntas fundamentales en torno a Jesús: ¿Quién fue? ¿Por qué se le ejecutó? ¿Qué siguió después de su muerte?

José Antonio Pagola

PPC Editorial

México, 2013

pp. 573

La importancia excepcional del libro de Pagola la sintetiza Manuel Fraijó: “Uno de los grandes méritos de la obra de Pagola es que logra transmitir en un lenguaje inteligible y elegante los resultados de la alta investigación sobre la persona de Jesús. El destino de estas obras ha sido siempre controvertido. (…) Y aquí empiezan los problemas con el magisterio de la iglesia. Mientras la hermenéutica del gran legado bíblico se transmite en gruesos volúmenes, accesibles solo a los especialistas, los guardianes de la fe no suelen alarmarse. El pánico cunde cuando Pagola, Hans Küng, y tantos otros teólogos de nuestros días logran que los resultados de la investigación bíblica abandonen los recintos especializados y salgan a la calle”.

El libro nos acerca a la persona de Jesús mediante la combinación del rigor propio de la investigación histórica con una forma de presentación clara y asequible, para todos. Pagola responde en forma novedosa y original a preguntas fundamentales en torno a Jesús: ¿Quién fue? ¿Cómo entendió su vida? ¿Cómo vivió su fe? ¿Por qué actuó como lo hizo? ¿Qué alternativa propuso? ¿Dónde está la fuerza de su persona? ¿Cuál es la originalidad de su mensaje? ¿Por qué se le ejecutó? ¿Cómo terminó su aventura? ¿Qué siguió después de su muerte?

Pagola al responder a estas preguntas presenta, con gran fuerza, al Jesús histórico, al de carne y hueso, que busca a Dios sobre todas las cosas y se revela como una persona humana y misericordiosa. Ese Jesús predica la venida del reino de Dios en esta tierra, es amigo de prostitutas y pecadores, se acerca y cura a los enfermos. Se relaciona con los pobres. Rechaza el poder. Constituye un grupo que lo sigue y acompaña en su predicación. Enseña con parábolas.

En su movimiento de renovación, de su propuesta de entender a Dios de otra manera, uno que ama y no juzga, provoca a los sacerdotes oficiales. Ellos lo entregan a las autoridades romanas, para que lo juzguen y maten en la cruz. Dios, su padre, lo resucita. Sus seguidores se desconciertan. Su líder ha fracasado. ¿Qué sigue? ¿Qué deben hacer? Reaccionan y se organizan, para empezar a predicar el mensaje de Jesús.

A lo largo de todo el texto, Pagola construye un relato claro, vivo e intenso sobre la vida y el mensaje de Jesús. En cada uno de los quince capítulos y el epílogo al tiempo que desarrolla al personaje da cuenta del estado actual de la investigación. Cita a los especialistas de las distintas escuelas históricas y teológicas que investigan sobre la figura de Jesús. A él en todo momento lo ubica en su contexto social, económico, político, cultural y religioso a partir de los datos más recientes de la investigación científica sobre este personaje. Hace también referencias al trabajo arqueológico más reciente.

Cada capítulo termina con una amplia bibliografía organizada por los temas a los que se hace referencia. Las fuentes son obras en español, francés, inglés e italiano. La revisión bibilográfica es enorme y constituye una guía, para profundizar en la vida de Jesús. En la Bibliografía general se citan 326 obras y en la Bibliografía en español otras 223.

El libro tiene ocho anexos con información muy relevante, para entender el trabajo de Pagola en torno a Jesús. El título de los mismos da una idea de lo que tratan: 1) Breve perfil histórico de Jesús; 2) Criterios generales de interpretación; 3) Fuentes literarias; 4) Criterios de historicidad; 5) Principales datos arqueológicos; 6) Rasgos de la investigación actual sobe Jesús; 7) Ciencia-Ficción en torno a Jesús; 8) Cronología.

El libro me ofreció una nueva y sugerente interpretación sobre el Jesús histórico. En esa nueva forma de abordar la figura del personaje resulta fundamental la información que arroja la arqueología, la antropología y la que proporciona el contexto económico, político, social, cultural y religioso de la Palestina en tiempos de Jesús. Me dio también elementos para enriquecer mi fe.

Pagola señala que el estudio del Jesús histórico no puede por sí mismo “despertar la fe en Jesucristo, Hijo de Dios encarnado para nuestra salvación. La fe de la Iglesia en Jesucristo no depende del avance de los investigadores”. Y añade que la fe “es fruto de la acción de Dios en nosotros y de nuestra respuesta fiel por caminos diferentes y complementarios de búsqueda personal, escucha de la Palabra de Dios, incersión en la comunidad cristiana, seguimiento fiel a Jesús, escucha de su Evangelio en el seno de la Iglesia”.

_____

En 2007, Pagola publicó la primera versión de Jesús, aproximación histórica y de inmediato se convirtió en un éxito editorial. En 2008 introdujo 39 páginas al original. Lo hizo por recomendación de Juan María Uriarte, obispo de la diócesis de San Sebastián, España, a la que pertenece. Se quería con esa concesión, que en nada cambiaba la sustancia del texto, responder a las agresiones de los obispos españoles más conservadores que estaban en contra de la obra y de su autor al que acusaron de hereje.

La editorial PPC fue obligada por la Conferencia Episcopal Española (CEE) a suspender la venta del libro. El caso fue a Roma para el análisis del texto por parte de la Congregación de la Doctrina de la Fe. En el Vaticano las cosas caminan lento. En 2013, cinco años después, la Congregación dictó sentencia: El libro no contiene “ninguna proposición contraria a la fe”. La editorial lo pudo vender de nuevo en España. En ese tiempo el libro se podía adquirir en otros países.

Cuando Pagola conoció la sentencia de Roma escribió: (…) “la Congregación reconoce que mi libro no contiene ninguna proposición contraria a la fe, por lo cual no me ha pedido corregir ningún error doctrinal o afirmación herética. En lo referente a cuestiones metodológicas, la Congregación hace diversas consideraciones sobre el objetivo y la naturaleza de mi libro, y sobre la relación entre fe e investigación histórica. Sin embargo, no ha considerado necesario pedirme una revisión del enfoque de mi obra ni tampoco corrección alguna”.

Y añadió: “Ahora solo miro al futuro. Quiero vivir mis últimos años colaborando en lo que considero la tarea más urgente en la Iglesia actual: volver a Jesucristo como la única verdad de la que nos está permitido vivir y la única fuerza que nos puede hacer caminar hacia una Iglesia más evangélica al servicio de un mundo más humano”.

El Pagola, como ahora se conoce el libro, ha sido traducido al inglés, francés, italiano, portugués (Portugal), portugués (Brasil), croata, ruso, catalán, euskera y japonés entre otras lenguas. El tiraje total del libro alcanza ya los cientos de miles de ejemplares.

José Antonio Pagola. Nació en 1937 en Añorga, en un humilde caserío de Guipuzcua, España. Es el sexto de ocho hermanos. Es sacerdote diocesano. Fue discípulo del cardenal jesuita Carlo Maria Martini en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma donde hizo su licenciatura en teología (1962) y también estudió en el Instituto Bíblico en la misma ciudad y ahí obtuvo la licenciatura en sagrada escritura (1965). En la Escuela Bíblica de Jerusalén hizo algunos diplomados (1966).

Habla tres lenguas muertas y cuatro lenguas vivas, además del español y vasco. Su trabajo siempre lo ha hecho en la diócesis de San Sebastián, España. Ahí fue vicario general del obispo (21 años con José María Setién y uno con Juan María Uriarte), además de rector del Seminario Mayor y profesor de la Facultad de Teología del Norte de España, con sede en Vitoria. Ha escrito diversos libros y el más conocido es Jesús, aproximación histórica.

@RubenAguilar ‏

Animal Político