Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Convoca a las Comunidades de Egresados de la Universidad Veracruzana y de otras universidades públicas nacionales, así como a la sociedad en general al Concurso de Ensayo para conmemorar “50 años del MOVIMIENTO DEL 68 EN VERACRUZ” Con el objeto de difundir los acontecimientos históricos, sociales y políticos de nuestros país en los que han estado involucrados los centros universitarios, al cumplirse cincuenta años del Movimiento Estudiantil del año 1968 en México y, en especial, en nuestro estado de Veracruz, con el interés de lograr hacer consciencia de los cambios que surgieron a partir de este hecho que llevó al despertar de los frentes universitarios y sociales en nuestro país y en la entidad Veracruzana, conforme a las siguientes:

Bases

1.- El tema del ensayo será “Movimiento del 68 en Veracruz: reflexiones e impacto”.
2- Los trabajos habrán de ajustarse a la calidad de ensayo que exige desarrollar un escrito personal en donde predomine el pensamiento analítico y crítico del autor, basado en su propia reflexión y sustentado con datos históricos, juicios y argumentos contundentes que le permitan defender una postura o punto de vista frente al tema: “El movimiento del 68 en Veracruz: reflexiones e impacto”, escrito en prosa, con un lenguaje accesible a cualquier persona y claro en la exposición de la idea principal.
2.1 No podrán participar quienes tengan un cargo en la mesa directiva de la E.U.V.A.C
2.2 Los ensayos deberán cubrir con los siguientes requisitos:

a) Ser inédito, es decir que no se haya publicado de manera parcial o total, en ningún otro medio o concurso similar.
b) Ser una propuesta original del autor, que en su calidad de ensayo se ajuste a la descripción del punto 2 de la presente convocatoria, haciendo énfasis de que deben predominar las reflexiones propias y no solamente la presentación de ideas y opiniones de otros autores.
c) Circunscribir principalmente el tema a lo acontecido en el Estado de Veracruz, aunque puede ser contextualizado en el plano nacional.
d) No se aceptan seudónimos, sólo el nombre completo del autor.
e) Escrito en idioma español.
f) Contener los siguientes elementos:
• Título (Tema general del análisis al que se atiende).
• Nombre completo del autor.
• Resumen (abstrac) de 500 palabras máximo.
• Introducción, desarrollo y conclusiones.
• Desarrollo del tema en 15 cuartillas como máximo, contando portada, índice, bibliografía y los anexos no se contabilizan. Fuente Arial a 12 puntos e interlineado a 1.5. Márgenes superior e inferior de 3 cm. Y laterales de 2.5 cm.
• Podrá incluir notas al pie de página con las referencias de las fuentes citadas.

g) Los trabajos deberán enviarse a la siguiente dirección electrónica: egresadosuvac@nullgmail.com a nombre de JURADO CALIFICADOR CONCURSO ENSAYO.
h) El plazo para la recepción de los trabajos será a partir de la fecha de expedición de la presente convocatoria hasta el 3 de Septiembre de 2018, a las 24:00 horas, después de esta fecha no se recibirá documentación alguna.
• El documento enviado por correo electrónico será en archivo Word, con el nombre del participante, su dirección, una copia escaneada de su identificación de INE o CURP.
• Se deberá anexar la dirección exacta del domicilio del autor, junto con un número telefónico y/o correo electrónico para la comunicación de resultados.
• Los participantes solo inscribirán un ensayo.
• Habrá de llenar el participante un formato de sesión de derechos del ensayo presentado.

3) Aspectos a considerar por el Jurado calificador:

a) El Jurado calificador estará integrado por distinguidos universitarios reconocidos por la sociedad veracruzana gracias a su desempeño académico, social o político, y actuarán de manera libre con criterios objetivos y profesionales a la hora de evaluar.
b) Este habrá de apegarse a las bases de la convocatoria sin excepción.
c) Se calificará:

• Originalidad y veracidad.
• Análisis crítico y también propositivo en la argumentación.
• Capacidad para construir y desarrollar argumentos e ideas.
• Manejo adecuado de la ortografía y sintaxis.
• Claridad en la redacción.
• Apego del tema al ámbito local principalmente, haciendo referencia al orden nacional sólo en el sentido contextual.
• Referencias bibliográficas o periodísticas claramente especificadas.

d) El jurado podrá declarar desierto el concurso en caso de que ninguno de los trabajos se ajusten a los criterios exigidos por la convocatoria respectiva.

4) El procedimiento a seguir para la evaluación de los ensayos será:

Primera fase: Se seleccionarán los ensayos que cumplan en tiempo y forma y aquellos que se ajusten a las bases de la convocatoria podrán pasar a la siguiente fase. Los ensayos que no cumplan con estos requisitos se darán por no presentados lo que se hará del conocimiento del aspirante, pero su trabajo no se le devolverá pues podrá ser seleccionado para el caso de publicaciones futuras.
Segunda fase: Los ensayos que superaron la primera fase serán evaluados de acuerdo a los criterios citados en el inciso C del punto 3. En caso de empate el Presidente del Jurado tendrá voto de calidad.
Tercera fase: La designación del primero, segundo y tercer lugar, será posterior a la deliberación del Jurado y una vez tomada la decisión se asentará en un acta de sesión deliberativa en donde se asentarán los resultados; mismos que dará a conocer el propio jurado. El fallo del Jurado será inapelable.
5) El fallo del Jurado se hará público en el evento conmemorativo del 50 Aniversario del Movimiento del 68, a celebrarse el día 27 de septiembre del presente a las 18 horas en el local que ocupa el Centro Recreativo Xalapeño (sito en la esquina de las calles Insurgentes y Xalapeños Ilustres de esta ciudad).
6) Los premios que se otorgarán a los ganadores del concurso son:
• Primer Lugar: $ 7,000.00 (SIETE MIL PESOS, CERO CTVS) y diploma.
• Segundo Lugar: $ 3,000.00 (TRES MIL PESOS, CERO CTVS) y diploma.
• Tercer Lugar: Diploma.

7) Los tres ensayos ganadores, más aquellos que a juicio del jurado así lo determinen, formarán parte de una publicación que edite Egresados de la Universidad Veracruzana, Asociación Civil (EUVAC).
8) Se entregará constancia de participación a todos los que llegaron a la segunda fase.
9) Los ganadores asumirán el compromiso de acudir a la ceremonia de premiación.
10) La participación en este concurso, implica la cesión de derechos de autor de los ensayos a favor de la EUVAC.
11) Lo no considerado en estas bases será resuelto por la Mesa Directiva de la EUVAC y el Jurado Calificador de acuerdo con sus atribuciones correspondientes.

Xalapa, Veracruz a 1° de Agosto de 2018

Egresados de la Universidad Veracruzana, A.C.
Lic. Lulio Valenzuela Herrera
Presidente
Lic. Lorenzo Hernández García
Secretario
Dra. Zaida A. Lladó Castillo
Secretaria de Organización
C.P. Claudia G. Bandala Romero
Tesorera