Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

La Cámara de Diputadosemitió la convocatoria oficial a los diputados y diputadas electos para integrar la LXIV Legislatura, a presentarse en el recinto, a partir de lunes 20 y hasta el martes 28 de agosto.

Lo anterior, para tramitar y recibir su credencial de identificación y acceso al salón de sesiones, a fin de poder participar en la Sesión Constitutiva de la nueva Legislatura, que se realizará el miércoles 29 de agosto de 2018, a las 11:00 horas.

Te puede interesar: Un paso adelante “ahorros” anunciados en el poder judicial; ojalá el legislativo “haga lo mismo”: AMLO

Los legisladores de representación proporcional o plurinominales de todas las bancadas, deberán registrase y credencializarse a partir del sábado 25 y hasta el martes 28 de agosto.

El documento publicado en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados,indica los horarios y días en que los integrantes de las respectivas bancadas deben presentarse.

Los nuevos congresistas por MORENA, electos por el principio de «mayoría relativa» o en las urnas, acudirán el lunes 20 de agosto, en un horario de 10:00 a 19:00 horas, si sus apellidos inician con las letras A a la L.

Para los integrantes de MORENA por mayoría relativa, cuyos apellidos inicien con las letras M a laZ, la convocatoria será el martes 21 de agosto.

Los morenistas que llegarán a San Lázaropor la vía plurinominal o el principio de «representación proporcional», están citados el sábado 25 de agosto, de 10:00 a 19:00 horas.

Se estima que esa fracción parlamentaria, que será mayoría en San Lázaro, cuente con 188 miembros.

Los integrantes de la fracción del Partido del Trabajo(PT), que se prevé sean 67 , tendrán que presentarse el miércoles 22 de agosto, si fueron electos por el voto popular.

Los petistas plurinominales están programados para registro y credencialización el lunes 27 de agosto.

Los diputados y diputadas del Partido Revolucionario Institucional(PRI), que pasó de tener más de 200 miembros en la LXIII Legislatura,a apenas 43 representantes, también están programados para el miércoles 22 de agosto. Los plurinominales priístas también están citados el lunes 27 de agosto.

Para el jueves 23 de agosto, se presentarán los miembros del Partido Encuentro Social(PES), que está al filo de perder el registro oficial.

Como producto de la coalición electoral que estableció con MORENA, se estima que el PES contaría con 56 diputados y diputadas; sin embargo, las autoridades electorales y parlamentarias determinarán su futuro en San Lázaro.

Los nuevos integrantes del Partido Verde Ecologista(PVEM), apenas 15, deberán acudir por sus credenciales el jueves 23 de agosto. En el caso de los plurinominales verdes, el citatorio está previsto para el lunes 27 de agosto.

Los dos diputados del Partido Nueva Alianza(PANAL) que también se encuentra en proceso de pérdida del registro, han sido convocados a registro el jueves 23 de agosto.

En el caso de la bancada del Partido Acción Nacional(PAN), que se prevé tendrá 81 integrantes, los electos por mayoría relativa deben acudir por sus credenciales el viernes 24 de agosto. Los panistas plurinominales se presentarán el martes 28 de agosto.

Los diputados del Movimiento Ciudadano(MC), que serán 27, siete más que la saliente Legislatura, tienen que acudir al registro el viernes 24 de agosto, de las 17:00 a 19:00 horas, si es que si fueron electos por el voto en urnas.

Quienes llegarán a la Cámara por MC, por la vía plurinominal, se presentarán el martes 28 de agosto.

De la nueva bancada del Partido de la Revolución Democrática(PRD) que quedará prácticamente reducida a la mitad en comparación con la presente Legislatura, ya que solo tendrá 21 miembros, los diputados de mayoría relativa se presentarán el viernes 24 de agosto, en un horario de 17:00 a 19:00 horas.

Los plurinominales del Sol Aztecaestán programados para registro el martes 28 de agosto.

La Cámara también dispuso que el martes 28, se atenderán los «casos por resoluciones judiciales», a fin de completar el registro y credencialización de los integrantes de la nueva Legislatura.

Una vez credencializados, los nuevos diputados y diputadasestán citados a la Sesión Constitutivade la LXIV Legislatura, el miércoles 29 de agosto, a las 11:00 horas.

La comunicación oficial agrega que la sesión de Congreso General, para instalar formalmente la nueva Legislatura, se llevará a cabo el sábado 1 de septiembre de 2018.