Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

El envejecimiento de la población en México, que se estima en el 2050 será el equivalente al 30 por ciento de los habitantes del país, representa un reto en términos de políticas públicas y de atención, alertó Mario Enrique Tapia, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM.

En el marco de la conmemoración del Día del Adulto Mayor en el país, el catedrático señaló que cerca del 50 por ciento de este sector de la población, integrado actualmente por unos 10 millones de personas, es decir, el 8.9 por ciento de ciudadanos, enfrenta diversas problemáticas como pobreza, violencia física, psicológica, económica o abandono.

“Se estima que para el año 2050 nuestra población envejecida, es decir, de adultos mayores esté entre el rango de los 22 al 30 por ciento de población de adultos mayores, esto va a ser un gran reto para las políticas públicas. Se estima en la a Organización Mundial de la Salud un país que se encuentra de un 8 por ciento para arriba se encuentra en un proceso franco de envejecimiento de la población”, puntualizó.

Frente a este escenario, agregó, un tema prioritario debe ser la atención a su salud, en razón de que un adulto mayor acude cuatro veces más a consulta que otros grupos poblacionales, además de que el costo es siete veces mayor debido a que muchos de ellos tienen padecimientos crónicos o enfermedades discapacitantes.

Señaló que otro reto es formar recursos humanos necesarios para la atención de adultos mayores, toda vez que es insuficiente el número de trabajadores sociales, enfermeras, gerontólogos, geriatras y personal médico en atención primaria de la salud orientado a este grupo de personas.

En este sentido, el académico de la FES Zaragoza refirió que a estos desafíos se suma la poca investigación para prevenir síndromes geriátricos, y los modelos de atención, tanto en instituciones de salud como asistenciales, pues “se les sigue atendiendo como hace 40 años”.

Por último Mario Enrique indicó que a pesar de que en los últimos años se ha invertido en organismos gubernamentales y no gubernamentales para su atención, como el Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores o el Instituto Nacional de Geriatría, sigue siendo insuficiente para el tamaño de esta población, por lo que insistió que es indispensable establecer mejores condiciones de vida y lograr una cultura del envejecimiento exitoso.