Escrito un siglo antes de la era cristiana por Marco Tulio Cicerón quien fue un destacado poeta, filósofo, orador y político. De senectute, es el primer libro de autoayuda para entender lo que hoy en día llamamos la tercera edad.

Cicerón pone en una balanza al hombre al paso de los años, en un tema candente para la época -e importante para la actual-, recordemos que la esperanza e vida en la antigua Roma rondaba en los treinta años, como lo indican los estudios arqueológicos realizados recientemente a poco más de mil esqueletos de la época en Italia siendo esos los resultados concluyentes.

En esa época se reconocía a los ancianos, se valoraba su salud física y mental, sirviendo de gran aporte a la sociedad y al gobierno, prueba de ello es la forma de organización política con la figura del senado cuyo nombre de origen es “senex” que significa viejo. Cicerón defiende la experiencia y conocimiento de los hombres mayores, el para ese momento contaba con 63 años, apuntaba con claridad acerca de lo orgulloso que se debe sentir un hombre mayor, sin pretender aparentar ser joven que es uno de los prejuicios que tiene el hombre moderno.

Cicerón hace mención de otro famoso orador llamado Catón quien menciona que para el no pesan los años, sino el desencuentro con la virtud, esto lo menciona diciendo que la vida ofrece maravillosos frutos que le dan sentido a nuestra existencia permitiéndonos permanecer felices y amables con una vejez apacible enriqueciendo con nuestras virtudes a los jóvenes. También analiza de forma sutil los inconvenientes de llegar lejos en la vida al mencionar que debilita el cuerpo acomodándose a los nuevos límites sin dejar de ejercitar que mente, la memoria, priva de los deleites, muchas cosas se deben hacer con moderación, aprender a que no nos agrade lo que no nos conviene.

Hace mención que hay mucha gente para la cual toda edad es pesada, la inconformidad hace presa de muchos, remata diciendo que todos desean llegar a la vejez pero una vez instalados se quejan de ella.

Hoy contamos con mejores niveles de vida las cifras más recientes del INEGI nos dicen
que existe una población de aproximadamente 13 millones a partir de los 60, muchos se encuentran ejerciendo alguna actividad remunerativa, aproximadamente el 34%, mientras que el resto no cuenta con una actividad que les proporcione un ingreso.

Las cifras más recientes resultado de la investigación y análisis del año pasado aportadas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), de los adultos del país con sesenta años o más el 53.9% son mujeres y el 46.1% hombres.

Los hombres y mujeres de la tercera edad tienen ahora una esperanza de vida mayor, en nuestro país que es del 75.3% años y es muy probable que en veinte o treinta más nuestra esperanza de vida pueda ser de cien años con la nueva revolución científica y tecnológica que se avecina, para eso tenemos que estar preparados con un proyecto para una larga vejez como lo indica el filósofo Aurelio Arteta en su libro A fin de cuentas, nuevo cuaderno de la vejez, en donde hace una destacada reflexión sobre el que hacer cuando la vida se alarga, es interesante para las generaciones de jóvenes el saber que para muchos de ellos será una larga vida.

Xalapa2000@nullhotmail.com