Lugar:
Fuente:
La Jornada

Las bancadas de Morena y Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados reprocharon el manejo político de la tragedia humana y social que se suscitó a raíz de los sismos del año pasado.

“Entregar dinero a la gente y alentar la autoconstrucción es un riesgo. Si no hay un estudio geológico y no se aplican normas técnicas confiables se pone en peligro la seguridad de la gente”.

Ambos grupos representados en la Cámara de Diputados apuntaron a la tragedia que padecen las comunidades afectadas en el estado de Oaxaca. Los representantes de los dos partidos en San Lázaro se dijeron agraviados porque tanto familiares como personas conocidas perdieron su patrimonio.

En el caso de los diputados de Morena, demandaron a las autoridades federales y del estado “transparencia y revisión independiente del padrón de damnificados; incorporar al padrón a todas las familias que realmente resultaron afectadas y entregar los recursos correspondientes a partir del presente mes; elaborar un estudio geológico estructural de Oaxaca; revisar las normas de seguridad estructural de la entidad; informar –y en su caso ampliar– sobre el monto de los recursos federales al fideicomiso de reconstrucción, aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF); y dar prioridad a la reconstrucción de viviendas, en su caso, y la demolición o reconstrucción.

Por su parte el Partido del Trabajo presentó una propuesta dirigida a la mesa directiva de la Cámara para que en la Sesión Ordinaria del próximo martes en el pleno se evalúen los avances en la atención a damnificados y los daños que dejó el sismo del 7 de septiembre del año pasado.