Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / Maryjose Huerta

De mil 800 partos que se han atendido en el Hospital Regional “Luis F. Nachón”, alrededor del 20 por ciento corresponde a mujeres menores de edad en la etapa de la adolescencia.

En entrevista realizada en la Guardia de Honor de la Secretaría de Salud ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, la directora del nosocomio, Norma Patricia López Pretelin informó que son alrededor de 330 casos de jovencitas entre de 11 a 17 años que llegan embarazadas.

“Del total de los partos que se atienden en el hospital, el 20 por ciento son menores de edad de unos 1 mil 800 casos en lo que va del año”.

Señaló que por la edad de las menores los partos son de alto riesgo, por lo que también registran un alto grado de mortalidad que oscila entre el 50 por ciento de los casos si no se vigilan de la manera correcta, pues presentan hemorragias e incluso la pérdida del útero al no contraerse de manera incorrecta.

A esto, se le suman los problemas de un bebé prematuro, con bajo peso o que aún no concluye la formación de su sistema.

“No, (no son mujeres de origen indígena) son curiosamente las pacientes vienen de Coatepec y del centro de la Ciudad”.

Señaló que el Hospital Regional cuenta con un protocolo para avisar al DIF Estatal y otras autoridades cada uno de los casos en menores de edad, a través de trabajadores sociales del hospital y médicos especialistas.

En ese tenor, comentó que hay caso en que estos embarazos son producto de una violación o que los padres son mayores de edad y muchos años mayores que las jovencitas; no obstante, informó que no hay ni un solo caso en donde la mujer embarazada haya dicho que fue volada.

“Entenderás que estas cosas son muy difíciles de decir a un extraño, nosotros nuestra responsabilidad es hacer evidente ante las instancias que vigilan estas situaciones que hay una niña en unión con otro tipo de persona adulta”.

Por ello, indicó que hasta este día no han realizado ningún aborto por alguna violación en este hospital debido a que no se ha presentado ninguna mujer a pedirlo.

“Nadie ha llegado al hospital diciendo fui volada, tengo un producto y no lo quiero”.

No descartó que sea por el temor, pero si aseguró que existe un equipo especial para atender estos casos en caso de presentarse antes de las 20 semanas de gestación.

Al cuestionarle que falta para que estas niñas hayan quedado embarazadas, aseguró que el aumento de embarazos va implícito con la pérdida de valores, donde los menores están mucho tiempo solos.