Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa

La fórmula de incremento a las tarifas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) es muy complicada, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampieri, y afirmó que incluso cuando tienen una duda y acuden a las oficinas centrales de la dependencia federal, ni siquiera ahí les explican cómo se da o como se calcula este nuevo monto.

“Este pago de energía eléctrica es algo que está afectando severamente a los empresarios y a todos los sectores, y sí continúan las peticiones para que en ese sentido, de alguna forma, para empezar se revise y se clarifique y que se pudiera hacer de forma más fácil”.

“Lo hemos dicho, lo que consumiste de kilowatts a un tal precio, pues eso debería de ser el costo de la energía eléctrica”, acusó.

Entrevistado posterior a una charla que dio el ex titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez a los agremiados a la CANACO, el ex funcionario federal les explicó que el problema del incremento a las tarifas es que nunca se permitió el ingreso de inversión privada, y ahora que el Estado no puede sostener los subsidios, los eliminas y provoca el aumento en los costos de los energéticos como, la gasolina y la luz eléctrica.

“Nosotros insistiríamos en que se revisen los esquemas, porque finalmente estos es algo que está afectando, pegando, directamente a la bolsa de los empresarios (…) tenemos reportes de que ha llegado a un 80 por ciento lo que se ha incrementado en lo que va del año el gasto de la energía eléctrica”, declaró.

Dijo que algunos empresarios tenían en su gasto total de la empresa el 8 por ciento en energía eléctrica y ahora está siendo de hasta un 15 por ciento. Y eso es lo que afecta al empresario, pues ya no cuenta ahora con el mismo recurso para invertir en sus negocios y así generar mayores empleos.