Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

El rector de la UNAM Enrique Graue, quien se encontraba en el aeropuerto capitalino porque viajaría a Monterrey para participar mañana en un encuentro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), tuvo que regresar a Ciudad Universitaria para recibir el pliego petitorio de los estudiantes que integran la Asamblea InterUNAM.

Y es que previamente alrededor de 200 estudiantes que habían marchado sobre Insurgentes de Félix Cuevas hasta la Torre de Rectoría, bloquearon los accesos de este edificio porque exigían la presencia del rector para que recibiera y firmara el documento.

Minutos antes de las 5 de la tarde, el rector de Enrique Graue salió de la Torre de Rectoría y explicó el motivo de su ausencia.

“Hay una reunión de universidades públicas que el día de mañana necesitan del apoyo de la universidad para los problemas de todas las universidades públicas, por eso es que me tengo que ir a Monterrey, por eso me regresé, entonces no hay en esto un escondrijo”, comentó.

Posteriormente, el doctor Graue tuvo que esperar varios minutos a que una de las estudiantes que daría lectura a las demandas estudiantiles regresara con el documento.

Después escuchó la lectura de las exigencias estudiantiles y recibió el pliego petitorio, el cual firmó de recibido.

Asimismo el rector se comprometió a hacer pública la respuesta a las peticiones en un lapso de siete días y los universitarios se retiraron del edificio de Rectoría para dirigirse al auditorio Che Guevara, donde a puerta cerrada celebraron una asamblea “emergente”.

Las demandas de los estudiantes del sistema de bachillerato y de nivel superior de la UNAM tienen como base 4 ejes generales: Democratización;Seguridad; Género; y Educación Pública y Gratuita.

Los jóvenes piden, en el corto plazo, la organización de elecciones para determinar los órganos de gobierno en todas las escuelas; que se respete cualquier forma de organización de los estudiantes; así como transparencia en la información general y presupuestal que solicite el alumnado, entre otras.

En el mediano plazo, una de las peticiones es la democratización en la elección de autoridades universitarias y de los órganos de gobierno, a partir de una reforma a la legislación universitaria.

En el eje de seguridad, los universitarios demandan la erradicación de los grupos porriles, la reparación integral del daño a las víctimas de los hechos acontecidos el 3 de septiembre; la destitución, investigación y sanción penal de Teófilo Licona, coordinador de Auxilio UNAM; Benjamín Barajas, director general del CCH; Gerardo Loyo, director general de prevención y protección civil; y de Raúl Arcenio Aguilar, titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

De igual forma exigen que el Rector Enrique Graue sea investigado y que se sancione a quien resulte responsable, incluido éste último.

Además, en el eje de género solicitan la re elaboración de políticas y protocolo en la materia, mediante la integración de una comisión universitaria; mientras que en el eje de educación pública y gratuita reclaman la eliminación de cuotas de admisión y cobros en educación continua, cursos de idiomas, diplomados, posgrados y talleres.