La Rectora de la UV participó en el Foro Nacional “El futuro de las elecciones en México”.
“Celebro que las mujeres hoy por hoy tenemos acceso a la educación superior y que hemos luchado por nuestros derechos al poder votar o poder ser votadas”,
Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que la educación es clave para modificar los estereotipos y roles de la mujer en los espacios familiares y laborales, durante su conferencia titulada “Educación como estrategia para el empoderamiento de las mujeres”, que ofreció el 27 de marzo en la Universidad “Cristóbal Colón” (UCC).
La conferencia formó parte del bloque “Prospectivas y retos para la certeza en las elecciones” del Foro Nacional “El futuro de las elecciones en México”, organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y la UCC.
La Rectora subrayó que la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad es una tarea de todos y el empoderamiento es un trabajo diario que debe emanar de las mismas mujeres.
“Creo que la educación nos puede ayudar a tener esa seguridad y realmente cambiar esa actitud hacia el yo sí puedo.”
Sara Ladrón de Guevara habló sobre educación y empoderamiento
Recordó que desde las culturas prehispánicas se reconoce la dualidad y necesidad de la figura femenina; sin embargo, siempre ha estado sometida a roles determinados por los varones.
Detalló que la reproducción, la crianza de los hijos y el trabajo en casa son valiosos, pero no reconocidos socialmente, por lo que es necesario reconstruir los estereotipos fijados para la mujer.
“Celebro que las mujeres hoy por hoy tenemos acceso a la educación superior y que hemos luchado por nuestros derechos al poder votar o poder ser votadas.”
Sara Ladrón de Guevara invitó a las mujeres a tener certeza y seguridad de que no existen límites o roles determinados socialmente donde las mujeres no puedan figurar.
En ese sentido, aplaudió la lucha emprendida por otras mujeres para lograr derechos como votar para elegir a nuestros gobernantes, además externó que todavía falta un camino largo para llegar a esa equidad de género que presume el gobierno mexicano.
“Hoy las mujeres debemos considerarnos igual que los hombres y demandar las mismas oportunidades.”
Explicó que existen situaciones como la discriminación profesional o laboral, así como la violencia hacia la mujer, que reflejan una cultura todavía dominada por hombres.
“Yo creo que vamos avanzando y en las últimas tres generaciones –desde nuestras abuelas hasta nosotros– vivimos un mundo distinto, pero también vivimos un mundo en el que queremos hacer visibles estas injusticias y desigualdades.”
Para concluir exhortó a las mujeres a desarrollarse profesionalmente y cultivar la seguridad personal a través de la educación.
Al término de su conferencia el rector de la UCC, José Manuel Asún Jordán, agradeció su participación y reflexión en este tema. Estudiantes de la UCC escucharon la plática,

Universo UV