La institución de la familia es en la que más confían los mexicanos. De los encuestados, 94.2% dice confiar en ella entre mucho o algo y sólo 5.8% entre poco o nada, según una encuesta de El Universal (13.03.19).

Le siguen, 30 puntos abajo, el Ejército, la Iglesia y el gobierno: 61% confía en el Ejército entre mucho o algo y 38.8% entre poco o nada. El porcentaje de confianza está por arriba de 60 por ciento.

En el caso de la Iglesia y el gobierno, el porcentaje positivo de confianza está por debajo de 60%; 54.6% confía en la Iglesia entre mucho o algo y 45.5% entre poco o nada; 53.9% confía entre mucho o algo en el gobierno y 46.1% entre algo o nada.

Hay cuatro instituciones que están entre 40 y 30% de porcentaje positivo. Confía en la CNDH entre mucho o poco, 37.2%; y 62.8% entre poco o nada. Confía en el INE entre mucho o algo, 36.4%, y 63.6% entre poco o nada.

En el caso de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que no es una organización en lo particular sino hace referencia al conjunto de las mismas, 34.5% confía en ellas entre mucho o algo y 65.5% entre poco o nada.

Los medios de comunicación son un campo muy grande y hay diferencias importantes entre ellos, pero la encuesta los valora de manera general: 33.7% confía en éstos entre mucho o algo y 66.3% en poco o nada.

Existen cuatro instituciones que se ubican entre 30 y 20% de porcentaje positivo. Se refieren al poder estatal y local: 29.7% confía en el gobierno del estado entre mucho o algo y 70.3% entre poco o nada; 23% confía en la policía entre mucho o algo y 77% entre poco o nada.

Confía en el gobierno municipal entre mucho y algo, 22.1%; 77.9% entre poco o nada; 20.7% confía entre mucho o algo en el Congreso local y 79.3% entre poco o nada.

Hay dos instituciones que están por abajo de 20% de porcentaje positivo: 17.8% confía en los jueces entre mucho o algo y 82.7% entre poco o nada; 13.9% confía en los partidos políticos entre mucho o algo y 86.1% entre poco o nada.

La encuesta cara a cara que levantó El Universal entre el 2 y 7 de marzo, con un nivel de confianza de 95%, señala que los mexicanos tienen muy poca confianza en las instituciones de carácter público.

Para los mexicanos sólo la familia tiene altos niveles de confianza; y del resto, únicamente el Ejército está por arriba de 60% de confianza. Todas las demás instituciones se encuentran por debajo de ese nivel.

Hay muchas y sobradas causas que abonan a la desconfianza ciudadana sobre las instituciones públicas. Un buen indicador de desempeño del nuevo gobierno, que asegura que todo lo va a cambiar, es si logra que se modifique, para bien, la percepción ciudadana de todas las instituciones.

Twitter: @RubenAguilar

raguilar@nulleleconomista.com.mx

El Economista.