Lugar:
Fuente:
Comunicacion Gubernamental

Ante el análisis que hace el Congreso sobre la iniciativa de reestructuración de la deuda pública del Gobierno de Veracruz, el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, reconoció que actualmente las condiciones del mercado financiero son más favorables para el Estado y debe ser aprovechado por el Gobierno Estatal para que los ahorros que se alcancen sean utilizados para el bienestar de la sociedad veracruzana.

Además, dijo que en la fiscalización de la Cuenta Pública 2018 se habrá de presentar un informe especial del proceso de reestructuración de la deuda pública que emprendió la administración estatal anterior, cuyos registros revelarán si los recursos de la deuda se usaron en los fines para los cuales fue contratada.

Reconoció que se ha estado analizando con detenimiento desde el ORFIS la propuesta de reestructuración de la deuda pública del Estado, que busca disminuir el plazo de 21.5 años a 20 años y reducir la tasa de interés de 1.17% a .80% y .90%.

Reestructuración de la deuda pública de Veracruz iría este miércoles al Pleno del Congreso: Mónica Robles

Xalapa, Ver. 29 julio 2019.- La diputada local Mónica Robles Barajas confirmó que la reestructuración de la deuda pública planteada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez puede ser sometida ante el pleno este mismo miércoles.

La iniciativa de García Jiménez fue enviado al Poder Legislativo la semana pasada y contempla refinanciar 11 créditos por más de 41 mil millones de pesos.

Al respecto, Robles Barajas aseguró que los diputados ya tuvieron el tiempo necesario para revisar las condiciones por las que el gobernador pretende liberar recursos por más de $2 mil 700 millones de pesos en esta administración (2019-2024).

Aseguró que hay condiciones para proceder a favor de dicha propuesta, pues las calificaciones que ha ido obteniendo el estado representarán un pago menor de intereses y se permitirá la liberación de recursos que serán usados para obra pública y no solo gasto corriente.

«Creo que es un ejercicio por parte del gobernador y de la Secretaría de Finanzas que va a ayudar mucho al estado y que mejora claramente las condiciones de la deuda que tiene ahora el estado de Veracruz», acotó.

Cabe recordar que la semana pasada los legisladores de Morena sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Finanzas, a la que no acudió el Partido Acción Nacional (PAN).

«Ya estará en ellos; luego se paran y dicen que no se les convocó o no se les dio a tiempo para revisión. La verdad es que son más bien posiciones políticas que en lugar de pensar en el bienestar de los veracruzanos siguen anteponiendo posiciones de partido», acusó.