Lugar:
Fuente:
AVC Noticias / XEU Noticias

Frida, veracruzana varada en Madrid, España por la emergencia de Covid-19, pide apoyo al gobierno mexicano para salir del país y regresar a México.

Frida llegó a Madrid en septiembre del 2019 para estudiar un master en nutrición, y aunque ha intentado dos veces volar hacia México, sus vuelos han sido cancelados por la aerolinea ante las condiciones de emergencia.

En entrevista vía teléfonica cuenta para AVC Noticias, que la emergencia se extendio en el país hasta el 26 de abril y hay una restricción fuerte para salir a las calles pues la policía custodia para evitar a gente fuera de sus casas.

Frida no sale de su casa , y si lo hace solo es para comprar comida y regresar. Es parte de los 200 mexicanos que se encuentran varados en Madrid y que han enviado varias cartas al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad para que atienda su situación.

Aunque no hay desabasto de alimentos, la volatilidad del euro hace que la comida y la renta aumenten hasta en un 25% los costos. En su universidad aun hay clases en línea, pero no hay certeza de cuándo volverán a las actividades fisicamente.

“Solo he salido dos o tres veces a comprar comida y trato de que sean cosas con fechas de caducidad extendidas, lo hago con mucho cuidado”, cuenta.

Para Frida lo más dificil es estar lejos de su familia, con una diferencia de horario de más de 8 horas que hace que las noticias lleguen rezagadas “ Hay mucha incertidumbre sobre lo que pueda llegar a pasar, es tristre ver que no hay nadie en la calle, hay videos de pacientes, de la emergencia, y vives la epidemia tal cual”.

Frida al igual que otros mexicanos se registraron en la embajada de México en España para dar seguimiento a sus casos. “Compré mi vuelo para el domingo, pero lo volvieron a cancelar, la embajada está al pendiente de esto, lo que queremos ahora es volver a México porque no sabemos cuánto tiempo más se extienda esta situación, ahora hay vuelos hasta mayo”, dijo.

Aunque la aerolinea abrió un vuelo para el próximo 10 de abril, solo lo hizo en clase premier, y el costo del boleto ronda por 60 mil pesos y el precio tiende a subir.

En la reciente carta este 6 de abril, los mexicanos señalaron que son vulnerables emocional, económicamente y tiene un stress contante al no saber cuál es la situación que se vivirá en próximas semanas.

“Hay sentimientos de confinamiento, varados y sin recursos suficientes para seguir solventado gastos de alimentación, vivienda u hospedaje. Los vuelos programados para regresar a México han sido cancelado, y no hemos obtenido respuesta para ni de la aerolinea ni del consulado para ver esta situación”, señalan en la misiva.

Los mexicanos que están en España por motivos académicos, y de trabajo solicitaron al gobierno mexicano la repatriación.

La última respuesta que recibieron fue del propio Marcelo Ebrad, quien dijo que ya preparaba un vuelo especial para los mexicanos en España.

Hasta el domingo, España era el segundo país del mundo con más casos de Covid-19, con 130,579 y 12 mil 400 muertes confirmadas.