Carrusel, Miscelánea, Noticias

Pierre Cardin, el diseñador que siempre hizo moda del futuro

Lugar:
Fuente:
El Economista

La firma francesa de alta costura presentó “Cosmo Corps 3022”, en la semana de la moda de París que se llevó a cabo del 24 al 28 de enero.

 

Cosmo Corps 3022, es una colección cargada de astrología, tendencias cósmicas y varias formas geométricas que volvieron a mostrar la pasión por el futuro con la que siempre vivió el diseñador Pietro Cardín.

El icónico diseñador que impulsó la moda pret-a-porter y vistió a la banda de rock “The Beatles”, en los años 60, hizo que el futuro estuviera en la moda.

A dos años de su fallecimiento y tras una pausa, esta firma regresa a la semana de la moda de París para hacerle un homenaje y mostrar a la marca. Pierre Cardin estuvo de nuevo en los calendarios de la Fashion Week con las grandes firmas como son: Valentino, Chanel, Dior y Luis Vuitton, quienes se presentaron con su pasarela a lo largo de esta semana.

Pierre Cardin es la firma que cerró con bronce de oro esta semana de la moda. La pasarela de esta prestigiosa casa de moda se llevó a cabo en el Museo de Aire y el Espacio de Le Bourget, con un escenario adornado por un cohete a escala real hecho por la Agencia Espacial Europea. Escenografía que representa toda la esencia del diseñador que falleció a los 98 años de edad el 29 de diciembre del 2020.

Cardin comenzó a diseñar a los 23 años de edad y cortaba patrones con las costureras de Chanel, con quien trabajó para hacer los sombreros de la firma de lujo de Schiaparelli —peculiares por tener forma de chuleta de cerdo—, y a quién una vidente le dijo que su nombre estaría por todo el mundo… se le cumplió.

La moda de Pierre Cardin, se destacó de las tradicionales firmas de lujo por sus famosos vestidos que en la parte de abajo suelen ser en forma de burbuja, por sus gafas y, principalmente, por la habilidad que tiene para crear y de hacer que la ropa no usable se sintiera una necesidad de tenerla en el armario. Además tenía una gran habilidad para hacer negocios. Su vida entre costuras comenzó alrededor de los años 40.

Su equipo seleccionó sólo a México como el país ideal para vivir en tiempo real lo que estaba sucediendo mientras su colección desfilaba desde París, en un escenario lleno de destellos, haciendo alusión al espacio sucedió la magia. La razón de la elección del país fue por la fascinación que el diseñador tenía por México y hasta la fecha el equipo de que lleva la firma sigue cumpliendo sus deseos.

Los modelos salieron con propuestas futuristas y comenzaron a desfilar ambientados de sonidos espaciales. Un cohete espacial que adornaba la pasarela era el que causaba sensación al simular un despegue. El diseñador, Pierre Cardín, siempre creó e inventó hasta el final de su vida, con una sola cosa en mente y lo que siempre importaba para él… ¡el futuro!

En los años 60 Pierre Cardin fue la firma que puso de moda la minifalda y los vestidos arriba de la rodilla, así como las maxifaldas que terminan en el tobillo, escencia de sus propuestas que se mantienen y caracteriza a la firma.

Continúa el legado

Esta vez, por supuesto, no fue la excepción y el legado sigue al pie con esa premisa. Rodrigo Basilicati-Cardin, su sobrino nieto, es quien ahora está al frente de la marca.

Las siluetas de Cosmocorps 3022 se estilizaban con líneas rectas y circulares, vestidos con huecos en el pecho dando aire a lo liso de las propuestas, otras fueron con líneas curvas que de pronto distraían la continuación de la silueta de la mujer.

Las capas estaban presentes dando vuelo a los vestidos, estaban pegadas a los hombreras y para las propuestas de hombre también estuvieron presentes. A pesar de que este diseñador en los años 50 fue quien metió por primera vez a modelos masculinos, esta ocasión fueron pocas las propuestas que presentaron para hombres. Se mostraron pocos pantalones de vestir para hombre con movimientos y acompañados por capas en color negro con detalles en colores metálicos y accesorios en la parte del pecho.

En cuanto a accesorios los sombreros tapaban hasta abajo de la nariz dejando un hueco en los ojos, los detalles en forma de semicírculo estuvieron en la mayoría de vestidos juveniles que remataban arriba de la rodilla.

La gama de colores que presentaron durante la pasarela fue amplia, hubo lugar para los negros, blancos, amarillos y hasta los colores metálicos.

Los bolsos eran redondos pegados a un platillo, era como si tuviéramos a Saturno en nuestra mano guardando nuestro labial o nuestro gel antibacterial.

Otros de los accesorios que estaban presentes en las propuestas eran aros que daban movimiento al caminar. Estaban unidos en los vestidos a la altura de la clavícula y el segundo iba en los muslos este accesorio es lo que le da peculiaridad a la prenda.

Los botines y tenis fueron el zapato con el que se complementaron las propuestas de ropa así como las medias que eran peculiarmente con nula transparencia. Cuestión que solo Pierre podría meter en sus propuestas ya que las medias normalmente son con textiles porosos y transparentes.

A pesar de que la firma ya pasó a manos de su sobrino nieto, Rodrigo Basilicati-Cardin, la esencia se mantiene, sigue siendo futurista, ropa que no es usable pero que algún extrovertida/o fanática/o de la alta costura y de la moda de lujo seguro desearía tener en su armario, todas sus prendas tienen una historia por contar.

Foto de El Espectadpr.