Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Ricardo Monreal aseguró que la propuesta de la Comisión de Salud para destrabar el tema de la marihuana no tiene consenso, no está dictaminada ni tiene aval de los grupos parlamentarios.

Propuesta sobre la cannabis es un anteproyecto, no está consensuado ni tiene aval de grupos parlamentarios, aclara Monreal.
Por:

  • MAGALI JUÁREZ.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aclaró que la propuesta que dio a conocer la Comisión de Salud sobre la cannabis es un anteproyecto que no está consensuado con los grupos parlamentarios ni ha sido dictaminado.

Luego de que el martes la nueva presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Margarita Valdez, aseguró que la Comisión de Justicia, que no tiene presidente, les hizo llegar un dictamen para destrabar el tema de la marihuana, la priista Sylvana Beltrones expuso en la sesión del Senado de este día que se circuló un documento sin ningún aviso previo.

“Ayer 15 de febrero, entiendo, acéfala la Comisión de Justicia, se circuló un dictamen al respecto, sin previo aviso a este grupo (especial sobre la cannabis), ni a ninguno de los senadores que lo conformamos».

“Entonces desde ayer hemos pedido dentro del grupo que se formó, que se nos dé respuesta, claridad, y sobre todo, que se nos informe el método que se va a seguir en esta discusión para tener una ruta definida y saber qué es lo que va a pasar. A la fecha seguimos sin saber si ése es el dictamen oficial, quién lo circuló y cómo se van a seguir esos trabajos”, manifestó.

Al respecto, el también líder de la bancada de Morena reconoció que la propuesta que dio a conocer la morenista Margarita Valdez, que incluso propone la transportación de 28 kilos de marihuanano cuenta con el respaldo de los grupos parlamentarios.

“No vamos a precipitarnos y el dictamen es un predictamen, tiene que ponderarse, porque en redes y colectivos, incluyendo a senadores, se sorprendieron con que se haya circulado el proyecto de dictamen, no está consensuado, no está en este momento dictaminado ni tampoco tiene el aval de los grupos parlamentarios, voy a hacer un ejercicio muy responsable”, aseguró.

Al ser cuestionado respecto a quién le dijo a la senadora Valdez que presentara esta propuesta señaló que “es un intento de sacar un dictamen, pero no sé de quién”.

“Falta complementarlo, no está completo, es un dictamen que tiene avances importantes, pero es insuficiente, tenemos que actuar de manera muy coordinada en el Senado, porque debe ser una ley muy consensuada, también en la Cámara de Diputados tienen un proyecto distinto y tenemos que tener la capacidad de coincidir, al menos, intentar ponernos de acuerdo con la colegisladora para sacar un producto legislativo que represente los intereses de la población”, expuso.

Foto de Infobae.