Se hicieron oraciones para que termine la violencia que aumentó en los últimos años en el país.

JAIME ZAMBRANO, ÓSCAR RODRÍGUEZ, JAVIER TRUJILLO, ISABEL ZAMUDIO, DAVID MONROY, MARGARITA ROJAS, ABRAHAM JIMÉNEZ, EFE , OMAR HERNÁNDEZ, RAFAEL MARTÍNEZ, LIBERTO UREÑA, SAID BETANZOS, GRACIELA OLVERA, KARLA GUERRERO, ROCÍO LÓPEZ, NANCY GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ, ARNOLDO DELGADILLO, ALEJANDRO RUVALCABA, LILIANA COLLADO CALCÁNEO Y ELIZABETH GUZMÁN.

En diversos estados del país, representantes de la Iglesia católica comenzaron la Jornada de Oración por la Paz en México, la cual fue convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que llamó a los obispos, sacerdotes y demás integrantes de su comunidad a orar por la justicia y la reconciliación de la paz.

En su editorial dominical, Desde la Fe, la Iglesia recordó que desde hoy y hasta el último día del mes estará pidiendo a Dios por las víctimas de violencia, los gobernantes, pastores “y todos quienes habitamos este hermoso país, incluidos quienes hacen el mal”.

“Oraremos, pues, para que la sangre derramada en México, sea la sangre de Jesús que riegue nuestra tierra y la haga fértil para poder emprender un verdadero camino que nos enfile hacia la paz”, precisó la organización.

Hasta el último día del mes, la iglesia que peregrina en México, y todo aquél que desee sumarse a esta iniciativa “estará pidiendo a Dios por las víctimas de la violencia, así como por nuestros gobernantes, nuestros pastores y todos quienes habitamos este hermoso país, incluidos quienes hacen el mal, a fin de que se conviertan al Señor”.

Jornada por la Paz en Puebla

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, los más de 370 sacerdotes, religiosas y fieles de 297 parroquias y cuasi parroquias, organizadas en 31 decanatos y seis zonas pastorales, se unieron a la Jornada Nacional por la Paz en Puebla.

La arquidiócesis de Puebla se sumó a la jornada de oración por la justicia y la reconciliación en México denominada “Seamos constructores de la paz” y, durante las misas de este domingo 10 de julio se hizo memoria de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país durante los últimos años.

Al iniciar la misa dominical en la Basílica Catedral de Puebla, Sánchez Espinosa resaltó la importancia de la jornada de oración por la paz que se realiza en todo el país y explicó que la arquidiócesis angelopolitana se suma.

De la misma forma, el líder de la grey católica en Puebla hizo oraciones para que termine la violencia que aumentó en los últimos años en el país y, al mismo tiempo, pidió porque regrese la paz a los corazones de las personas.

En diversos estados del país, representantes de la Iglesia católica comenzaron la Jornada de Oración por la Paz en México, la cual fue convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que llamó a los obispos, sacerdotes y demás integrantes de su comunidad a orar por la justicia y la reconciliación de la paz.

En su editorial dominical, Desde la Fe, la Iglesia recordó que desde hoy y hasta el último día del mes estará pidiendo a Dios por las víctimas de violencia, los gobernantes, pastores “y todos quienes habitamos este hermoso país, incluidos quienes hacen el mal”.

“Oraremos, pues, para que la sangre derramada en México, sea la sangre de Jesús que riegue nuestra tierra y la haga fértil para poder emprender un verdadero camino que nos enfile hacia la paz”, precisó la organización

Hasta el último día del mes, la iglesia que peregrina en México, y todo aquél que desee sumarse a esta iniciativa “estará pidiendo a Dios por las víctimas de la violencia, así como por nuestros gobernantes, nuestros pastores y todos quienes habitamos este hermoso país, incluidos quienes hacen el mal, a fin de que se conviertan al Señor”.

En la jornada por la paz convocada por la iglesia, el obispo de la diócesis católica de Veracruz, Carlos Briseño Arch, llamó a la reconciliación, a no ser indiferentes ante tanta violencia y a que los gobernantes tomen decisiones acertadas, dejen las confrontación política y busquen la reconciliación.

Durante la homilía de este domingo y en entrevista previa a la misma Briseño Arch expuso que ya quedó claro que la iglesia católica en México siempre ha alzado la voz y pedido la paz desde hace muchos sexenios.

“Ya quedó claro que la iglesia católica siempre ha alzado la voz y pedido la paz, y en cualquier situación, y no es de ahora sino desde hace muchos sexenios que han pedido que haya un estado de derecho, que haya paz en el país y tratar de trabajar en esa situación”.

“Que no se ejerza la violencia en los diálogos entre los políticos, buscar siempre la reconciliación”

Rechazó que el llamar a la paz y alzar la voz no significa que se pongan a estar echando pedradas a todo mundo.

“Señor Jesús, tu eres nuestra paz, mira nuestra patria dañada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad, consuela el dolor de quienes sufren, da acierto a las decisiones de quienes es nos gobiernan, toca el corazón de quienes se olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte, dales el don de la conversión, protege a las familias, adolescentes y jóvenes a nuestros pueblos y comunidades. Que como discípulos y misioneros tuyos, ciudadanos responsables, sepamos ser promotora de justicia y de paz para que en ti nuestro pueblo tenga vida digna”.

En Yucatán rezan por las víctimas

Debido a los hechos violentos que ocurren en casi todo el país, en Yucatán se reza por las víctimas y por los desaparecidos, pero también el último día de julio, la Iglesia católica en la entidad lo hará por los victimarios.

En la ceremonia religiosa de este mañana, en la catedral de Mérida, el arzobispo, Gustavo Rodríguez Vega, envió un mensaje a todos los creyentes, para que se unan a rezar por aquellas personas que se han visto en envueltas en un acto violento.

“Invitando a la creatividad de cada diócesis, en cada parroquia, por lo pronto hoy, todos nos unimos orando por las víctimas, sacerdotes, religiosos, religiosas, que ha habido a la largo de esta etapa tan terrible de violencia en México”

“Y durante el resto del mes estaremos pidiendo por todas las víctimas, por todos los desaparecidos y el último día de julio, vamos a pedir por los victimarios, pidiéndole al señor, que se conviertan en hijos de Dios, son nuestro hermanos y queremos un cambio a Dios”, dijo Rodríguez Vega.

 

Parte del mensaje a los fieles católicos, Rodríguez Vega, explicó que se hizo una convocatoria para orar por la paz, y que esto ocurra en toda la República Mexicana, debido al doble asesinatos de los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.

Diócesis de Colima se suma a Jornada de Oración por la Paz

La Diócesis de Colima se sumó este domingo 10 de julio a la Jornada de Oración por la Paz en México, convocada por la Confederación del Episcopado Mexicano, en medio de la mayor crisis de violencia en la entidad que ha cobrado ya casi 500 muertos en seis meses.

En la misa de las 12:00 horas, en la Catedral Basílica Menor de Colima, el sacerdote pidió por la conversión de los delincuentes y por un ambiente fraterno.

“Qué juntos constrúyanos la justicia y alcancemos en ti, señor Dios nuestro, la tan deseada paz para nuestro estado de Colima y nuestro país”.

En todo el estado, durante las celebraciones de la eucaristía se hicieron oraciones por la paz, teniendo en cuenta todas las situaciones de violencia que hay y por todos los sacerdotes que han sido acribillados por estar al frente de su ministerio sirviendo a la comunidad.

Dioses de Tabasco ora por la paz

La iglesia católica de Tabasco se sumó a la Jornada de Oración por la Paz, pidiendo a los gobiernos fortalecer los programas que fomenten la paz de la humanidad y aplicar mayor control a los vicios que promueven la violencia.

Desde la catedral del ‘Señor de Tabasco», ubicada en el centro de Villahermosa, el Padre José Elías Cruz Ramos inició la homilía con la parábola «El prójimo», por lo que citando la lectura pidió oración por los sacerdotes y religiosos que han sido víctimas del crimen.

Antes de la misa, el sacerdote Denis Ochoa Vidal, vocero de la diócesis tabasqueña, ofreció rueda de prensa transmitida a través Facebook live, exhortando a los gobiernos a fortalecer los programas que fomenten la paz y sobre todo, que exista mayor control en lo que fomente vicios que desencadenan la violencia.

«El estado tiene como objetivo salvaguardar la paz social y por ello debe fomentar la paz con programas que la promuevan y se controle todos esos puntos de vicios que llevan a la violencia «, señaló Denis Ochoa.

Mil 500 parroquias se suman a orar por la paz en Oaxaca

En Oaxaca las mil 500 parroquias y la catedral que conforman la diócesis de Antequera se sumaron a la jornada de oración por la paz en México, luego de las agresiones a los padres jesuitas.

En la homilía dominical en la catedral metropolitana en representación del obispo Pedro Vásquez Villalobos el vocero de la iglesia católica Alejandro Rodríguez, convocó a sus feligreses a vivir en armonía y a las autoridades de todos los niveles a cumplir con su deber para frenar el clima de inseguridad que priva en el país.

“Por supuesto por que son mis hermanos sacerdotes, y tenemos que estar unidos y lo digo para construir la unidad no división, cercanía, no lejanía, para sentirnos unidos no separados. Todos tenemos que calmarnos, tener paz y serenidad, pero sobre todo mucha confianza y esperanza en dios en qué podemos hacer cosas cada vez mejor”.

Oran en SLP por la conversión de los delincuentes

La Arquidiócesis de San Luis Potosí se unió a la jornada de oración por la paz para pedir por la conversión de los delincuentes.

“Por todos aquellos que han llevado la violencia en todas las áreas y queremos decirles que Dios está esperando su respuesta”, dijo el arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe.

 

Dijo que la violencia también ha golpeado a la iglesia con el asesinato de los jesuitas en la Sierra Tarahumara.

«Esta convocatoria es para despertar las conciencias»: Diócesis de La Paz, BC

La Diócesis de La Paz, se sumó a la jornada de oración, durante las misas de este domingo 10 de julio, se refirió a los jesuitas que murieron a manos de un sicario, “el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la sierra Tarahumara fue el elemento que desencadenó este deseo de mover a la gente, de decirles hermanas, hermanos no podemos cruzarnos de brazos hay que hacer algo, y hablamos con los que teníamos que hablar.”

Puntualizó, el líder de la grey católica, Miguel Ángel Alba Díaz, esta convocatoria es para despertar conciencias, para que no perdamos la sensibilidad a la muerte, las heridas y el dolor de la gente, que se reaviva la compasión, misericordia, solidaridad y generosidad ante los hermanos que encontremos caídos en el camino.

 

En la misa dominical realizada en la Catedral, en el Centro Histórico de la ciudad, Espinoza destacó que la paz no se construye sólo desde el gobierno, pues es responsabilidad de todos.

Además, enfatizó que el gobierno tiene la obligación de brindar seguridad a la población.

Harán una jornada de oración dirigida exclusivamente a quienes provocan la violencia en el país.

“También los obispos estamos convocando para que el próximo 31 de julio, oremos la conversión de los victimarios que han sembrado muerte, dolor y miedo en nuestro país. Con ese gesto se tiende la mano para recibirlos con el corazón arrepentido a la casa de Dios”, agregó.

En Michoacán, oran por sacerdotes asesinados

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, instó a la comunidad católica a unirse a una jornada de oración a favor de los sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua, junto con un guía de turistas.

Garfias exhortó también a estar “en las iglesias, congregaciones, parroquias, rectorías, en todos los espacios donde podamos hacer unidos oración”.

“Pidamos por su eterno descanso, pidamos por el consuelo para todos los que más lo han sufrido y pidamos para que tengamos paz en México”, dijo.

Diócesis de Campeche pide unirse en oración por la paz

El obispo de Campeche, José Francisco González González, hizo un llamado a la grey católica a mantenerse en oración en permanente por la paz, por ser el instrumento que unifique y haga más poderosa esta petición ante Dios.

En entrevista con MILENIO, el pastor de la iglesia en Campeche informó que la Diócesis, sus 70 parroquias y las decenas de capellanías, así como la comunidad católica participan en la Jornada por la Paz.

«Nos hemos sumado a esta petición que la Conferencia Episcopal ha hecho, y vamos a tener algunas acciones, hoy estamos pidiendo por todos los sacerdotes y religiosos asesinados en nuestro país».

Además, se ha pedido a la comunidad orar por las víctimas de levantones, en los lugares que esto suceda.

«Durante el mes vamos a celebrar dónde haya habido personas asesinadas, en la esquina, en el barrio, dónde levantaron a alguien, seguramente muchos de los levantados, pues ya no sabemos si viven o no (…) pero seguramente ya están en una fosa clandestina, pedir por ellos, por sus familias»

Al reiterar el llamado de la Iglesia a los gobiernos a modificar la estrategia contra la inseguridad en México, el obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, dijo que la Iglesia ha fallado en su misión evangelizadora; “es necesario redoblar esfuerzos. Hay mucho por hacer en la reconstrucción del tejido social desde la labor pastoral”.

Reafirmamos, dijo en su homilía dominical, el compromiso desde nuestro primer eje transversal, nuestro proyecto pastoral para la construcción de la paz.

Por tanto, agregó, hizo un llamado al pueblo de Dios, especialmente a los sacerdotes, religiosos, catequistas, evangelizadores, a sumarse a los trabajos por concretar un proyecto de paz.

“Reconocemos que hemos fallado, que no hemos hecho lo suficiente, pero nos comprometemos a que todos asumamos el compromiso de construir la paz. No podemos darle la vuelta, no podemos sacarle. A nosotros nos toca acercarnos, sensibilizarnos, ser más empáticos y hacer lo que hizo el buen samaritano: curar las heridas.
«Esa es la misión de la Iglesia, ser una Iglesia samaritana”, apuntó

En Zacatecas, suspenden manifestaciones alusivas a Jornada de la Paz

De última hora fueron suspendidas las manifestaciones en espacios públicos que se tenían preparadas en algunas iglesias católicas de Zacatecas con motivo de la Jornada de Oración por la Paz. 

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas confirmó que él giró la instrucción de no realizar concentraciones fuera de los templos.

“Yo digo en serio y en broma, aquí en Zacatecas estamos cansados de manifestaciones, de marchas, estamos cansados y yo creo que no abonaría, le apostamos por un trabajo más silencioso, más de fermento, más de formación de la conciencia”, indicó el religioso.

Sin embargo, dentro de los templos y en todas las misas celebradas durante este domingo los sacerdotes se tomaron varios minutos para hacer oraciones en particular por la comunidad religiosa, víctima de la violencia, explicó Noriega Barceló.

“En todas las misas que se celebren en México, este día, la intensión es por la paz, tomando como punto de partida los sacerdotes que han sido asesinados, religiosas que han sido asesinadas”.

La grey católica participante en la Jornada de Oración por la Paz, trasladó de las iglesias a sus hogares la instrucción del obispo para reforzar la fe, pero también le exigieron a las autoridades frenar el clima de violencia.

Con misas, la arquidiócesis poblana se sumó a la convocatoria que realizó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ante el clima de inseguridad que se vive en el país y luego del doble asesinato de los sacerdotes de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, Javier Campos, conocido como “El Gallo”, y Joaquín Mora; además del guía turístico Pedro Palma, en el templo de la comunidad de Cerocahui, en el estado de Chihuahua, ocurrido el pasado 21 de junio de este año.

“Ofreceremos la intención de la eucaristía por su vida, para que su dolor nos acompañe en este camino por la paz. En los templos se pueden colocar fotografías de estos hombres y mujeres que han dado su vida por el pueblo de Dios y han recibido la muerte violenta”, explicó Sánchez Espinosa.

El arzobispo poblano destacó que, durante este mes, se pueden celebrar misas, horas santas, rosarios y procesiones por la paz y por quienes han muerto víctimas de la violencia; además, se pueden invitar a los fieles que han sufrido pérdidas de familiares y amigos por hechos violentos, a que lleven as fotografías y se pida por ellos en la eucaristía.

En la jornada por la paz convocada por la iglesia, el obispo de la diócesis católica de Veracruz, Carlos Briseño Arch, llamó a la reconciliación, a no ser indiferentes ante tanta violencia y a que los gobernantes tomen decisiones acertadas, dejen las confrontación política y busquen la reconciliación.

Durante la homilía de este domingo y en entrevista previa a la misma Briseño Arch expuso que ya quedó claro que la iglesia católica en México siempre ha alzado la voz y pedido la paz desde hace muchos sexenios.

“Ya quedó claro que la iglesia católica siempre ha alzado la voz y pedido la paz, y en cualquier situación, y no es de ahora sino desde hace muchos sexenios que han pedido que haya un estado de derecho, que haya paz en el país y tratar de trabajar en esa situación”.

Durante la misa, oró por los siete integrantes de la familia originaria de Durango, asesinada el pasado lunes en Boca del Río, por los victimarios que ejercen violencia para que dejen de hacerlo y por la sociedad, para que no seamos indiferentes ante tanta violencia.

“Que no se ejerza la violencia en los diálogos entre los políticos, buscar siempre la reconciliación”

Rechazó que el llamar a la paz y alzar la voz no significa que se pongan a estar echando pedradas a todo mundo.

“Señor Jesús, tu eres nuestra paz, mira nuestra patria dañada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad, consuela el dolor de quienes sufren, da acierto a las decisiones de quienes es nos gobiernan, toca el corazón de quienes se olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte, dales el don de la conversión, protege a las familias, adolescentes y jóvenes a nuestros pueblos y comunidades. Que como discípulos y misioneros tuyos, ciudadanos responsables, sepamos ser promotora de justicia y de paz para que en ti nuestro pueblo tenga vida digna”.

En Yucatán rezan por las víctimas

Debido a los hechos violentos que ocurren en casi todo el país, en Yucatán se reza por las víctimas y por los desaparecidos, pero también el último día de julio, la Iglesia católica en la entidad lo hará por los victimarios.

En la ceremonia religiosa de este mañana, en la catedral de Mérida, el arzobispo, Gustavo Rodríguez Vega, envió un mensaje a todos los creyentes, para que se unan a rezar por aquellas personas que se han visto en envueltas en un acto violento.

“Invitando a la creatividad de cada diócesis, en cada parroquia, por lo pronto hoy, todos nos unimos orando por las víctimas, sacerdotes, religiosos, religiosas, que ha habido a la largo de esta etapa tan terrible de violencia en México”

“Y durante el resto del mes estaremos pidiendo por todas las víctimas, por todos los desaparecidos y el último día de julio, vamos a pedir por los victimarios, pidiéndole al señor, que se conviertan en hijos de Dios, son nuestro hermanos y queremos un cambio a Dios”, dijo Rodríguez Vega.

 

Parte del mensaje a los fieles católicos, Rodríguez Vega, explicó que se hizo una convocatoria para orar por la paz, y que esto ocurra en toda la República Mexicana, debido al doble asesinatos de los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.

Ellos fueron asesinados en la comunidad de Cerocahui, en el estado de Chihuahua y fueron asesinados el lunes 20 de junio en una iglesia, junto a un guía turístico que buscaba refugio, en el templo mientras estaba siendo perseguido por una persona armada.

Aunque, en la entidad se vive una situación contraria a otras entidades del país, donde ocurren ejecuciones, enfrentamientos, desapariciones todos los días, Rodríguez Vega, fue claro que sea rezará por todas las víctimas.

Diócesis de Colima se suma a Jornada de Oración por la Paz

La Diócesis de Colima se sumó este domingo 10 de julio a la Jornada de Oración por la Paz en México, convocada por la Confederación del Episcopado Mexicano, en medio de la mayor crisis de violencia en la entidad que ha cobrado ya casi 500 muertos en seis meses.

En la misa de las 12:00 horas, en la Catedral Basílica Menor de Colima, el sacerdote pidió por la conversión de los delincuentes y por un ambiente fraterno.

“Qué juntos constrúyanos la justicia y alcancemos en ti, señor Dios nuestro, la tan deseada paz para nuestro estado de Colima y nuestro país”.

 

Espinoza opinó que sí debería haber un cambio en el mensaje diario del presidente “para que no sea monólogo, y entre todos podamos aportar porque sabes que la solución -no la tengo yo solo-, sino es en conjunto con los demás, porque tenemos distintas formas de pensar, de ver, pero también de proponer”.

En todo el estado, durante las celebraciones de la eucaristía se hicieron oraciones por la paz, teniendo en cuenta todas las situaciones de violencia que hay y por todos los sacerdotes que han sido acribillados por estar al frente de su ministerio sirviendo a la comunidad.

Dioses de Tabasco ora por la paz

La iglesia católica de Tabasco se sumó a la Jornada de Oración por la Paz, pidiendo a los gobiernos fortalecer los programas que fomenten la paz de la humanidad y aplicar mayor control a los vicios que promueven la violencia.

Desde la catedral del ‘Señor de Tabasco», ubicada en el centro de Villahermosa, el Padre José Elías Cruz Ramos inició la homilía con la parábola «El prójimo», por lo que citando la lectura pidió oración por los sacerdotes y religiosos que han sido víctimas del crimen.

Antes de la misa, el sacerdote Denis Ochoa Vidal, vocero de la diócesis tabasqueña, ofreció rueda de prensa transmitida a través Facebook live, exhortando a los gobiernos a fortalecer los programas que fomenten la paz y sobre todo, que exista mayor control en lo que fomente vicios que desencadenan la violencia.

«El estado tiene como objetivo salvaguardar la paz social y por ello debe fomentar la paz con programas que la promuevan y se controle todos esos puntos de vicios que llevan a la violencia «, señaló Denis Ochoa.

Mil 500 parroquias se suman a orar por la paz en Oaxaca

En Oaxaca las mil 500 parroquias y la catedral que conforman la diócesis de Antequera se sumaron a la jornada de oración por la paz en México, luego de las agresiones a los padres jesuitas.

En la homilía dominical en la catedral metropolitana en representación del obispo Pedro Vásquez Villalobos el vocero de la iglesia católica Alejandro Rodríguez, convocó a sus feligreses a vivir en armonía y a las autoridades de todos los niveles a cumplir con su deber para frenar el clima de inseguridad que priva en el país.

“Por supuesto por que son mis hermanos sacerdotes, y tenemos que estar unidos y lo digo para construir la unidad no división, cercanía, no lejanía, para sentirnos unidos no separados. Todos tenemos que calmarnos, tener paz y serenidad, pero sobre todo mucha confianza y esperanza en dios en qué podemos hacer cosas cada vez mejor”.

Oran en SLP por la conversión de los delincuentes

La Arquidiócesis de San Luis Potosí se unió a la jornada de oración por la paz para pedir por la conversión de los delincuentes.

“Por todos aquellos que han llevado la violencia en todas las áreas y queremos decirles que Dios está esperando su respuesta”, dijo el arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe.

 

Dijo que la violencia también ha golpeado a la iglesia con el asesinato de los jesuitas en la Sierra Tarahumara.

“Nuestros hermanos padecieron a manos del crimen y así es una historia que ha tenido un largo tiempo en nuestro país”, agregó el arzobispo de San Luis Potosí.

«Esta convocatoria es para despertar las conciencias»: Diócesis de La Paz, BC

La Diócesis de La Paz, se sumó a la jornada de oración, durante las misas de este domingo 10 de julio, se refirió a los jesuitas que murieron a manos de un sicario, “el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la sierra Tarahumara fue el elemento que desencadenó este deseo de mover a la gente, de decirles hermanas, hermanos no podemos cruzarnos de brazos hay que hacer algo, y hablamos con los que teníamos que hablar.”

Puntualizó, el líder de la grey católica, Miguel Ángel Alba Díaz, esta convocatoria es para despertar conciencias, para que no perdamos la sensibilidad a la muerte, las heridas y el dolor de la gente, que se reaviva la compasión, misericordia, solidaridad y generosidad ante los hermanos que encontremos caídos en el camino.

Juan Espinoza, obispo de la diócesis de Aguascalientes, denunció que existen familiares de sacerdotes en calidad de desaparecidos.

En la misa dominical realizada en la Catedral, en el Centro Histórico de la ciudad, Espinoza destacó que la paz no se construye sólo desde el gobierno, pues es responsabilidad de todos.

 

En Tuxtla Gutiérrez, piden el arrepentimiento de quienes provocan la violencia

La arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, realizó una misa en el marco de la jornada de oración por la paz en el estado.

El obispo de Tuxtla Gutiérrez, monseñor Fabio Martínez Castilla, quien ofició la misa en la Catedral de San Marcos, en la capital, ante cientos de feligreses se unieron en oración para rogar por la vida de los servidores del clero católico, de los habitantes de México e incluso el arrepentimiento de quienes provocan la violencia.

“Decimos los obispos, los asesinatos y desapariciones que diariamente se cometen en el país, son un llamado de Dios para unirnos y pedir por la paz.
«La sangre derramada de estos hermanos y hermanas, es la sangre de Jesús que cae en la tierra para hacerla fértil y hacer un camino por La Paz”, expresó Martínez Castilla.

El obispo indicó que el 31 de julio realizarán una jornada de oración dirigida exclusivamente a quienes provocan la violencia en el país.

“También los obispos estamos convocando para que el próximo 31 de julio, oremos la conversión de los victimarios que han sembrado muerte, dolor y miedo en nuestro país. Con ese gesto se tiende la mano para recibirlos con el corazón arrepentido a la casa de Dios”, agregó.

Por separado, en una conferencia de prensa, Martínez Castilla expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe pensar en el bienestar del pueblo.

Sobre los dichos de López Obrador, acerca de la hipocresía de algunos miembros y líderes de la iglesia católica, expresados durante su conferencia mañanera en junio, el obispo de Tuxtla Gutiérrez opinó que el Presidente debería de pensar dos veces antes de hablar.

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, instó a la comunidad católica a unirse a una jornada de oración a favor de los sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua, junto con un guía de turistas.

Garfias exhortó también a estar “en las iglesias, congregaciones, parroquias, rectorías, en todos los espacios donde podamos hacer unidos oración”.

“Pidamos por su eterno descanso, pidamos por el consuelo para todos los que más lo han sufrido y pidamos para que tengamos paz en México”, dijo.

Diócesis de Campeche pide unirse en oración por la paz

El obispo de Campeche, José Francisco González González, hizo un llamado a la grey católica a mantenerse en oración en permanente por la paz, por ser el instrumento que unifique y haga más poderosa esta petición ante Dios.

En entrevista con MILENIO, el pastor de la iglesia en Campeche informó que la Diócesis, sus 70 parroquias y las decenas de capellanías, así como la comunidad católica participan en la Jornada por la Paz.

«Nos hemos sumado a esta petición que la Conferencia Episcopal ha hecho, y vamos a tener algunas acciones, hoy estamos pidiendo por todos los sacerdotes y religiosos asesinados en nuestro país».

Además, se ha pedido a la comunidad orar por las víctimas de levantones, en los lugares que esto suceda.

«Durante el mes vamos a celebrar dónde haya habido personas asesinadas, en la esquina, en el barrio, dónde levantaron a alguien, seguramente muchos de los levantados, pues ya no sabemos si viven o no (…) pero seguramente ya están en una fosa clandestina, pedir por ellos, por sus familias».

Al reiterar el llamado de la Iglesia a los gobiernos a modificar la estrategia contra la inseguridad en México, el obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, dijo que la Iglesia ha fallado en su misión evangelizadora; “es necesario redoblar esfuerzos. Hay mucho por hacer en la reconstrucción del tejido social desde la labor pastoral”.

Reafirmamos, dijo en su homilía dominical, el compromiso desde nuestro primer eje transversal, nuestro proyecto pastoral para la construcción de la paz.

Por tanto, agregó, hizo un llamado al pueblo de Dios, especialmente a los sacerdotes, religiosos, catequistas, evangelizadores, a sumarse a los trabajos por concretar un proyecto de paz.

“Reconocemos que hemos fallado, que no hemos hecho lo suficiente, pero nos comprometemos a que todos asumamos el compromiso de construir la paz. No podemos darle la vuelta, no podemos sacarle. A nosotros nos toca acercarnos, sensibilizarnos, ser más empáticos y hacer lo que hizo el buen samaritano: curar las heridas.
«Esa es la misión de la Iglesia, ser una Iglesia samaritana”, apuntó

El obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aseguró que «México está herido y moribundo» a causa de la violencia, muerte e impunidad en la que se mueve el crimen organizado.

Al encabezar la puesta en marcha la Jornada de Oración por la Paz, Castro Castro subrayó que la crisis de sangre qué enfrenta México obligó a la Iglesia Católica y a otras iglesias a unirse «como nunca antes en la historia» para exigir una cambio de estrategia contra la inseguridad y el crimen organizado: «una qué sea efectiva», ponderó.

En la homilía de este domingo, el prelado relató algunos casos recientes de sangre y violencia que han sido conocidos de forma directa por la Iglesia en Morelos, lo que muestra el horror en el que sobrevive el Ciudadano común.

 

Al destacar que la Iglesia Católica está obligada a solidarizarse moralmente con el pueblo de México, Castro Castro anunció que en Morelos la Jornada por la Oración y la Paz tendrá cuatro características propias, una de ellas será la realización de misas y acciones de oración en espacios donde han sido asesinadas personas.

En Zacateca, suspenden manifestaciones alusivas a Jornada de la Paz

De última hora fueron suspendidas las manifestaciones en espacios públicos que se tenían preparadas en algunas iglesias católicas de Zacatecas con motivo de la Jornada de Oración por la Paz. 

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas confirmó que él giró la instrucción de no realizar concentraciones fuera de los templos.

“Yo digo en serio y en broma, aquí en Zacatecas estamos cansados de manifestaciones, de marchas, estamos cansados y yo creo que no abonaría, le apostamos por un trabajo más silencioso, más de fermento, más de formación de la conciencia”, indicó el religioso.

Sin embargo, dentro de los templos y en todas las misas celebradas durante este domingo los sacerdotes se tomaron varios minutos para hacer oraciones en particular por la comunidad religiosa, víctima de la violencia, explicó Noriega Barceló.

“En todas las misas que se celebren en México, este día, la intensión es por la paz, tomando como punto de partida los sacerdotes que han sido asesinados, religiosas que han sido asesinadas”.

La grey católica participante en la Jornada de Oración por la Paz, trasladó de las iglesias a sus hogares la instrucción del obispo para reforzar la fe, pero también le exigieron a las autoridades frenar el clima de violencia.

Arzobispo de Acapulco pide que «sangre de hermanos» no resulte estéril

“Ante la ola de violencia e inseguridad que durante ya varios años padecemos, la sangre de miles de hermanos (que) ha sido derramada en nuestra tierra no resulte estéril”, clamó el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González.

Añadió que sea más motivo e impulso para suplicar a «nuestro señor» los dones de la paz, perdón, y reconciliación, uniendo siempre la oración al compromiso sincero de ser mensajeros y constructores de la paz, expresó en su mensaje dominical difundido en redes sociales.

Ahí, el jerarca de la Iglesia católica dijo que la convocatoria es nacional durante el mes de julio como una necesidad apremiante por la violencia e inseguridad que persiste durante ya varios años, remarcó.

Al tiempo que convocó a sacerdotes, religiosos y feligreses a sumarse a la “Jornada de Oración por La Paz”, que incluirá eucaristías a partir de este domingo, dedicadas a víctimas de la violencia.

LG | JLMR