Lugar:
Fuente:
El Economista

Por Belén Saldívar

Con 270 votos a favor, 217 en contra y una abstención, el pleno de San Lázaro aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Derechos (LFD), cuya minuta se turnará al Senado para su análisis, discusión y aprobación.

La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este jueves la Ley Federal de Derechos (LFD), en donde se actualizan y adecúan los montos de derechos que se cobran por la prestación de servicios de las dependencias, como lo son la emisión de pasaportes, el espectro radioeléctrico, entre otros.

Con 270 votos a favor, 217 en contra y una abstención, el pleno de San Lázaro aprobó en lo general y en lo particular dicha ley, cuya minuta se turnará al Senado para su análisis, discusión y aprobación.

Durante la discusión, que empezó alrededor de las 11:30 horas de la mañana, los diputados de la oposición criticaron que la LFD se aprobara tal cual la mandó el Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre, en conjunto con el Paquete Económico 2023.

«Estamos ante un dictamen que encarece los insumos esenciales, como el espectro radioeléctrico, los derechos mineros, los derechos por conectividad y la operación móvil, por citar algunos. Se gasta más, pero no se ve impacto en los ciudadanos», aseveró Patricia Terrazas, del PAN.

Lo aprobado en materia de derechos para el siguiente año destaca la de homologar las cuotas de cobro por el uso del espectro radioeléctrico el siguiente año, las cuales se revisarán a la baja.

También, para el 2023 se establecerán cuotas para la expedición de la constancia de inscripción o actualización del empleador, la cual es un requisito previo para la recepción y resolución de trámites migratorios para extranjeros, que deban trabaja en México.

También, se añade en los servicios consulares el cobro por la autorización y expedición de visas o visados, así como una modificación para exentar del cobro de derechos por visado las personas extranjeras que soliciten la visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, cuando sean consideradas víctimas o acrediten ser familiares de personas extranjeras desaparecidas en territorio nacional, o por causas humanitarias, entre otras.

Al término de esta votación, los diputados y diputadas empezaron con la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023, la cual prevé ingresos por 8.29 billones de pesos para el siguiente año.

La fecha límite para la aprobación de la LIF es el 20 de octubre.+Foto de XEU Noticias.