Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Raquel Buenrostro, titular de Economía, externó su confianza en que el diferendo se resuelva a través del diálogo; esperan que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte se den a conocer «buenas noticias».

Alejandro Encinas, subsecretario de Comercio Exterior (izq), y Raquel Buenrostro, secretaria de Economía (der.).Foto: Especial

Por:

  • ALINA ARCHUNDIA

 

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, informó que el Gobierno de México ya presentó a su contrapartes de Estados Unidos y Canadá dos propuestas de solución para la controversia en materia energética en el marco del T-MEC.

En ese sentido, Buenrostro confió que en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo en enero de 2023, se den a conocer «buenas noticias» para dar certeza a los inversionistas.

Expuso que llegar a la etapa de consultas e incluso a un panel de solución de controversias «es un mecanismo nada extraordinario, sino algo normal y recurrente», pero externó su confianza en que el diferendo se resuelva a través del diálogo, siempre apegado a derecho y anteponiendo la Constitución, a los tratados comerciales internacionales.

El subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, detalló que una vez enviadas dichas propuestas, se espera tener una próxima reunión de los equipos negociadores a finales de este año, o principios del 2023.

«Pensamos que las consultas energéticas podemos llegar a un entendimiento sin la necesidad de un panel comercial..El panel debe ser el último de los recursos y queremos agotar todas las instancias previas para llegar a un entendimiento amigable con nuestros principales socios comerciales», explicó.

«Sobre las consultas energéticas, podemos llegar a un entendimiento sin la necesidad de un panel comercial. El panel debe ser el último de los recursos y queremos agotar todas las instancias previas para llegar a un entendimiento amigable con nuestros principales socios comerciales»

Encinas indicó que la SE esta trabajando de manera estrecha y coordinada con la Secretaría de Energía; algo que no sucedió en el pasado.

Detalló que el plan de trabajo, que ya está operando, es que Estados Unidos y Canadá enviaron a México una tercera ronda de preguntas «y nosotros vamos a responderlas de manera exhaustiva».

En tanto que la segunda parte del plan de trabajo, son grupos de expertos para resolver dudas con un calendario de operación entre diciembre y enero en cuatro bloques de consultas, en dónde los temas a tratar serán la situación legal de la industria eléctrica, los amparos de las empresas, permisos para que las empresas operen en México, principalmente.

De tal manera que el bloque uno y son acompañados por Canadá y Estados Unidos y el tres y cuatro, solo por Estados Unidos.

«Lo que les puedo adelantar es que junto con el sector energético hemos construido dos propuestas de solución que nos parecen bastante serias, tangibles qué son acorde a nuestro entramado legal y que desde nuestro punto de vista pueden resolver, en definitiva, dos de los cuatro bloques de estas consultas» consideró Encinas.

‘Ya están sobre la mesa de nuestra contraparte y estamos socializando información. En paralelo, estaríamos esperando la cumbre de los tres presidentes qué tendrá lugar a inicios de enero y qué mejor que aprovechar el marco de esas consultas para que, si hay buena fe y hay buen trabajo, creo que podemos dar buenas noticias rumbo a este encuentro de los mandatarios», puntualizó.

CEHR