Lugar:
Fuente:
Excélsior

 

Entre finales de febrero y finales de marzo se definirá si el Ahuehuete de Reforma permanece en la glorieta o es trasladado al Vivero Nezahualcóyotl para su mejor desarrollo.

JONÁS LÓPEZ
El ahuehuete tendrá que ser llevado al Vivero Nezahualcóyotl de la Sedema. Foto: Cuartoscuro

Entre finales de febrero y finales de marzo se definirá si el Ahuehuete de Reforma permanece en la glorieta o es trasladado al Vivero Nezahualcóyotl para su mejor desarrollo, informó Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Te puede interesar: Plantean remover ahuehuete de Reforma; estaría en un vivero

Indicó que la decisión dependerá de los brotes que desarrolle el árbol, el cual, confirmó, sigue vivo, como informó Excélsior el jueves.

 

“Por lo pronto está vivo y básicamente el punto es cómo rebrota, parte de las cosas que ellos mismos (los especialistas) dicen es: los árboles nos han dado sorpresas, hemos llegado a tener árboles con condiciones donde parecería que la estructura no se va a dar bien y sí se nos da bien”, expresó.

Robles reiteró que los incidentes que han afectado al árbol, en particular el choque de un automóvil contra uno de los tensores que detenían el ahuehuete, afectó su desarrollo.

Existe la posibilidad, agregó, que los rebrotes no se den en todo el árbol. En ese caso el ahuehuete tendrá que ser llevado al Vivero Nezahualcóyotl de la Sedema en donde recibirá tratamiento para su recuperación.

 

Por lo que en el espacio en la glorieta de Reforma y Niza se plantaría otro de los 123 ahuehuetes que fueron donados a la Sedema y que ya se adaptaron a la Ciudad de México.

“Una de las cosas que estamos esperando es que llegue febrero o marzo, que es lo que nos pidieron los especialistas que han estado trabajando con nosotros, para que veamos cómo rebrota, si efectivamente rebrota bien y si no necesita demasiado trabajo de remodelación eventualmente para que sea un árbol digno o para Reforma, en caso de no rebrotar y, digamos, incluso si rebrotara de una manera que implique demasiado tiempo para que tenga una estructura bonita como árbol, una de las posibilidades es trasladarlo al Vivero Neza, ayudarlo a que crezca de manera adecuada y revisar las condiciones para eventualmente poner un nuevo ahuehuete en esa zona”, dijo.