Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

La OCDE indicó que la inflación en los precios de los bienes ha comenzado a disminuir en la mayoría de los países, gracias al retorno gradual de la demanda normal de los mismos después de la pandemia.

La OCDE proyecta una inflación promedio de 5.9 por ciento para los países pertenecientes al G20. | Mercados en Perspectiva

Karen Guzmán.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que la inflación este año será más baja que en 2022, aunque hay un par de países que aún no se librarán de este indicador, el cual puede llegar hasta 85 por ciento.

La OCDE prevé que Argentina alcance una inflación de 85 por ciento, mientras que Türkiye (antes Turquía) de 44.6 por ciento este año. Si bien, será menor a la de 2022, esto representa un incremento en el precio de bienes y servicios.

Otros países que no se salvarán de una inflación mayor serán: Alemania con 6.7, Italia 6.7, México con 5.9 por ciento -lejos del 3 por ciento que es el objetivo del Banco de México-; India 5.8, Francia 5.5 y Brasil 5.4 por ciento.

Mientras que los países con menor inflación en este año serán China con 2.2 por ciento, Japón 2.5, Corea 3.6, Canadá 3.6 e Indonesia 4.1 por ciento.

La OCDE proyecta una inflación promedio de 5.9 por ciento para los países pertenecientes al G20. El organismo indicó que la inflación general ha comenzado a disminuir principalmente a causa de la relajación de los precios de la energía y los alimentos.

“La caída de los precios de la energía refleja en parte el impacto de un invierno cálido en Europa, que ayudó a preservar los niveles de almacenamiento de gas, así como un menor consumo de energía en muchos países”.

En contraste, señaló que la inflación de los precios de los bienes ha comenzado a disminuir en la mayoría de los países, debido al retorno gradual de la demanda normal de bienes después de la pandemia y la relajación de los cuellos de botella de la cadena de suministro global.

Sin embargo, la inflación subyacente (excluidos los alimentos y la energía) sigue estando impulsada por los fuertes aumentos de los precios de los servicios y las presiones de costos de los mercados laborales ajustados.

EVC

Foto de Excélsior.