Lugar:
Fuente:
EFE(Milenio Digital

Alejandro Toledo cumplirá una prisión preventiva por un periodo de 18 meses a raíz del proceso abierto en su contra por lavado de activos.

Mugshot Alejandro Toledo (Policía del condado de San Mateo, California).

El ex presidente peruano, Alejandro Toledo ingresó esta noche al penal de Barbadillo, mismo donde se encuentra el ex mandatario Pedro Castillo, acusado de la lavado de dinero y de estar involucrado en el caso de corrupción internacional Odebrecht.

Desde su cuenta oficial de Twitter, la Policía Nacional de Perú informó el traslado de Toledo a Barbadillo, posteriormente, la noticia fue confirmada por el medio peruano El Comercio.

Alejandro Toledo cumplirá una prisión preventiva por un periodo de 18 meses a raíz del proceso abierto en su contra por lavado de activos.

El ex presidente está denunciado por lavado de activos por supuestamente haber solicitado y recibido 35 millones de dólares de Odebrecht para entregar la concesión de la construcción de varios tramos de la carretera Interoceánica sur.

 

A sus 77 años, Toledo que dirigió el país desde 2001 hasta que fue destituido en 2006, rechaza las acusaciones.

Sin embargo, el proceso que ya está en la etapa inicial de control de acusación es el caso Ecoteva, por el cual es investigado por direccionar los presuntos sobornos de Odebrecht a las cuentas de varias empresas, creadas por testaferros, para adquirir bienes inmuebles en Perú.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que está a cargo de la detención de Toledo, informó que no recibirá visitas hasta que el consejo técnico penitenciario establezca los horarios para ello y las medidas de seguridad para salvaguardar al interno.

El Poder Judicial informó previamente que Toledo dejó las instalaciones de la Corte Superior Nacional, después de asistir a una audiencia de control de identidad, y que fue puesto a disposición del INPE para llevarlo al penal, donde cumplirá la prisión preventiva de 18 meses.

En ese establecimiento penitenciario, Toledo será vecino de celda con Fujimori, a quien sucedió en la Presidencia y contra quien encabezó una gran marcha de protesta por los indicios de fraude en las elecciones generales de 2000.

Fujimori, de 84 años, cumple una sentencia de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos y solo abandonó esa prisión unos meses entre 2017 y 2018, cuando recibió un indulto del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, que fue posteriormente anulado.

En Barbadillo también está recluido, desde diciembre pasado, el ex presidente Pedro Castillo a raíz del fallido autogolpe de Estado que dio en ese mes, un cargo que se sumó a las investigaciones por presunta organización criminal y corrupción abiertas en su contra.