Lugar:
Fuente:
La Jornada

Fachada del edificio del Banco de México, desde la calle de 5 de Mayo. Foto Roberto García Ortiz / Archivo.

Datos divulgados por el banco central muestran que el saldo superavitario de la cuenta corriente correspondiente a abril-junio representó 1.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), cifra que contrasta con el déficit de 0.5 por ciento reportado en igual lapso de 2022.

Anotó que el dato positivo del segundo trimestre fue resultado de créditos por 185 mil 922 millones de dólares y de débitos por 179 mil 674 millones de dólares.

El superávit observado en el segundo trimestre del año es el más alto desde el cuarto trimestre de 2020, cuando el BdeM reportó 17 mil 409 millones de dólares.

Además, el saldo positivo sigue después de que en el periodo anterior se registró una déficit de 20 mil 289 millones de dólares.

“La ampliación anual del saldo de la cuenta corriente fue resultado, principalmente, de un menor déficit de la balanza comercial petrolera, de un mayor superávit de los ingresos por remesas y de un menor déficit de la balanza del ingreso primario”, explicó el BdeM.

Anotó que en el periodo reportado la actividad económica mundial se habría expandido a un ritmo más moderado que en el enero-marzo.

“El trimestre se caracterizó por una inflación global todavía elevada, aunque descendiendo, y en el que las condiciones financieras y monetarias continuaron apretadas”, añadió.

No obstante, el BdeM indicó que se presentó un préstamo neto en la cuenta financiera de México con el resto del mundo, lo que implicó una salida de recursos por 6 mil 875 millones de dólares, incluyendo un aumento de los activos de reserva por 4 mil 306 millones de dólares.

Explicó que dicho préstamo fue derivado de la evolución de los rubros de activos de reserva, inversión de cartera y derivados financieros.

Pese a ello, destacó, la economía mexicana continuó captando recursos por concepto de inversión directa y de otra inversión.

El BdeM confirmó que en el primer semestre la inversión extranjera directa ascendió a 29 mil 041 millones de dólares, monto que no considera la fusión de Televisa y la restructura de Aeroméxico.

El dato es el mayor que se ha observado desde que se tiene registro, pero también es resultado de las reinversiones en el país, las cuales sumaron en enero-junio 22 mil 609 millones de dólares.