Lugar:
Fuente:
La Razón Online

La expectativa de un aumento en las tasas de interés de EU impacta a la moneda nacional.

Este nivel no se había visto desde el año 2018.Isaac Esquivel / Cuartoscuro.
Por:

  • FERNANDO FRANCO.

El peso mexicano acelera las pérdidas frente al dólar este miércoles, ante la incertidumbre en torno al rumbo que tomarán las tasas de interés de Estados Unidos.

La moneda mexicana se deprecia 1.3 por ciento en sus primeras horas de operación, con un tipo de cambio de 17.75 unidades por dólar.

En las dos últimas jornadas, la divisa mexicana se depreció poco más de dos por ciento, con lo cual se aleja de los niveles mínimos del año, por debajo de los 17 pesos.

De acuerdo con Banco Base, hay cuatro factores que empujan al peso:

1.- La expectativa de que la Reserva Federal pueda elevar una vez más la tasa de interés en el año y la mantenga alta por más tiempo, lo que tiene el potencial de desacelerar el crecimiento económico.

2. La caída en la confianza del consumidor estadounidense del mes de septiembre que pasó de 108.7 a 103.0, por debajo de la expectativa del mercado de 105.4 y ubicándose en su nivel más bajo desde mayo de este año, debido al aumento en los precios de la gasolina. Esto aumentó ligeramente la especulación en el mercado de una posible recesión para el 2024.

3. La advertencia de Moody’s Investors Service que un cierre del gobierno de Estados Unidos tendría una mala repercusión en la calificación crediticia de ese país.

4. La huelga en la industria automotriz en Estados Unidos que inició el viernes 15 de septiembre y que involucra a aproximadamente 13 mil trabajadores de Ford, General Motors y Stellantis, quienes son miembros de la Unión Sindical de Trabajadores Automotrices (UAW). Los trabajadores quieren que de manera paulatina se alcance un incremento salarial de 40 por ciento en el 2027, así como entablar negociaciones para establecer un acuerdo a largo plazo que asegure estabilidad laboral y beneficios para los empleados.