Lugar:
Fuente:
La Jornada

La oposición votó en contra de la extinción y liquidación de Notimex, porque «tiene visos de inconstitucionalidad, vulnera los derechos de los trabajadores, además de que vulnera el derecho al acceso a la información que debe garantizar el Estado mexicano». 

En una cerrada votación, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y el dictamen se envió de inmediato a la Mesa Directiva.

Con 20 votos en favor de Morena y sus aliados y 17 en contra de PRI, PAN y PRD, la comisión avaló la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que la agencia dejó de cumplir sus funciones.

Al leer los argumentos en el dictamen, el diputado Ismael Brito Mazariegos señalo que “los ciudadanos ya no tienen que esperar que los diarios sugieran como agenda de contenidos. Escogen sus propios temas”.
Incluso consideró que los “consumidores demandan los contenidos y no esperan a que lleguen a sus manos en forma de diarios o suplementos Los usuarios ahora brincan a los intermediarios”.

También insistió que Notimex ha dejado de cumplir su objetivo y su función. Los avances tecnológicos han permitido que la sociedad cuente con un acceso fácil y rápido, con variedad de opciones”.

Durante la discusión en favor y en contra de la iniciativa que abroga la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo (Morena) expresó:

“No es sencillo tomar decisiones de Estado. Haber extinguido la Compañía de Luz y Fuerza del Centro fue una decisión muy dura, quedaron 40 mil trabajadores y sus familias sin respaldo”.

En una amplia participación, la diputada panista María Elena Pérez Jaén, afirmó que, contrario a lo que señala el Ejecutivo en su iniciativa, “la información en redes sociales no son fuentes de información y carecen, en la mayoría de los casos, de rigor y profesionalismo. Y existen un sinnúmero de ejemplos que de ahí generan las fake news. Resulta impreciso que los medios se nutren de esa información, nada más falso”.

Consideró que los medios, televisión radio, periódicos y revistas buscan fuentes confiables que les ayuden a allegarse de información precisa, oportuna y veraz, confirmada por fuentes confiables y esto justifica la permanencia de agencias de noticias, que se han adecuado a una nueva realidad.

La diputada priísta Cynthia López Castro dijo que el PRI votó en contra de la extinción y liquidación de Notimex, porque tiene visos de inconstitucionalidad, vulnera los derechos de los trabajadores, además de que vulnera el derecho al acceso a la información que debe garantizar el Estado mexicano.

“La huelga en Notimex es la más larga dentro de un organismo público en México y la huelga de periodistas más larga a nivel mundial y el gobierno ante esta huelga prefirió extinguir Notimex”.

Foto de  archivo de Cuartoscuro en La Jornada.