Lugar:
Fuente:
La Jornada

Ciudad de México. La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, confió en lograr una alianza con otros Grupos Parlamentarios, para alcanzar la mayoría calificada requerida en el nombramiento de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Destacó que esta cámara no puede renunciar a la facultad que le confiere la Constitución Política para designar a una nueva jueza por no construir los acuerdos. Eso “sería un descalabro muy fuerte” para el Senado, estimó.

La legisladora de Morena expuso que existen diferencias internas en las diferentes fracciones parlamentarias, por lo que buscarán a los senadores que piensan distinto, para conseguir el número de votos necesarios.

“Creemos que sí hay condiciones de poder lograr una mayoría calificada el próximo 13 de diciembre”, fecha prevista para votar en el pleno el dictamen y en su caso, la propuesta que logre la mayoría calificada, subrayó.

“Hay uno, dos o tres senadores que pueden votar distinto al Grupo Parlamentario que manifiesta alguna posición en contra”, señaló.

Ana Lilia Rivera recordó que este martes se aprobará en el pleno senatorial el procedimiento para elegir a la nueva ministra, y en esta misma semana la Comisión de Justicia se reunirá para desahogar las comparecencias de las aspirantes y emitir el dictamen de elegibilidad.

Frente a las criticas porque el jefe del ejecutivo repitió perfiles en la segunda terna que envió al Senado, recordó que eso ya sucedió hace 20 años con el ex presidente Ernesto Zedillo. El perfil que se propuso dos veces fue el de Margarita Beatriz Luna Ramos, quién fue designada sin debate.

Por su lado, el vocero del grupo parlamentario de Morena en la cámara alta, César Cravioto, explicó que la elección de la nueva ministra se realizará hasta la siguiente semana, pues hay que cuidar el proceso legislativo dado que todo se ha estado judicializando. Pero lo importante es que se desahogue el tema antes de concluir el periodo de sesiones el próximo 15 de diciembre.

Asumió que el nombramiento depende de la postura que tenga la oposición ante la nueva terna; si quieren participar en el nombramiento o se lo van a dejar al presidente.

Mientras, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Eduardo Ramírez Aguilar, se reunió con la titular de la Secretaria de Gobernación, para revisar la agenda legislativa pendiente a dos semanas de concluir el periodo.

En redes sociales, expuso que se avanzará en materia de seguridad social, a fin de consolidar la implementación del IMSS-Bienestar, en los nuevos nombramientos para la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la extinción de la agencia de noticias Notimex.

 Foto de Cuartoscuro en Político MX