Lugar:

Partidos desempolvan a viejos cuadros e incluyen a dirigentes, excandidatos o ex-aspirantes y cercanos a líderes; con lugar, Aurelio Nuño, Ricardo Anaya, Germán Martínez…

PAN, PRI y PRD buscan amarrar con pluris lugares en el CongresoFoto: Especial
Por:
JORGE BUTRÓN

Para la siguiente legislatura en el Congreso de la Unión, PAN, PRI y PRD definieron los nombres de quienes aspiran a ocupar escaños y curules por la vía plurinominal, dando lugares no sólo a dirigentes partidistas y actuales legisladores, sino a familiares y a políticos activos en el pasado reciente.

En el caso del tricolor, se avizora para la Cámara de Diputados la reaparición del exsecretario de Educación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño, y el exgobernador de Sonora y exlegislador hasta hace nueve años, Manlio Fabio Beltrones, para el Senado.

Para la Cámara alta, según la lista que aún no había sido difundida oficialmente por el partido, también se apartaron lugares al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, y para la secretaria general, Carolina Viggiano, quien el año pasado buscó la gubernatura de Hidalgo a nombre de la alianza opositora.

Asimismo, se consideró un escaño para Pablo Angulo Briceño –quien hoy es diputado y una de las figuras más cercanas al presidente priista–, así como para la diputada Cristina Ruiz; para la dirigente del tricolor en el Estado de México, Ana Lilia Herrera, y para el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo.

En cuanto a la Cámara baja, la lista de la primera circunscripción tiene un lugar para la senadora Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio, el senador Mario Zamora, Arturo Yáñez, Graciela Ortiz, Melesio Cuen y Juan Carlos Hank.

Para la segunda figuran la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Marcela Guerra; el coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, Miguel Alonso, Fuensanta Guerrero, Verónica Martínez y Erubiel Alonso.

En la tercera va por repetir lugar en el Congreso Lorena Piñón. También están los nombres de Christian Castro, Ariana Rejón, Emilio Lara, Eufrosina Vázquez y Cirilo Vázquez.

Para la cuarta circunscripción está la recién nombrada presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Xitlalic Ceja; el líder del PRI en la Ciudad de México, Israel Betanzos, además de Nadia Navarro, Carlos Mancilla, Helena Buscaron, Fausto Zamorano y Socorro Jasso.

Y en la quinta circunscripción están nombres como Samuel Palma, Leticia Barrera, Hugo Gutiérrez, Abigaíl Arredondo, Emilio Suárez y la excandidata a la gubernatura por el Estado de México Alejandra del Moral.

En sesión del Consejo priista, Alejandro Moreno llamó a mantener la unidad interna y no “caer en la trampa” con la que, advirtió, se intentaría frenar a la oposición.

“Son horas de emergencia y en ellas la unidad y la cohesión interna tienen el valor más grande. Nuestro partido es la fuerza y la fortaleza del país; a su vez, la ruptura interna adquiere el más bajo sentido, pues representa la traición, la componenda, el entreguismo y el oportunismo mercenario”, dijo.

Por el PAN, encabezan la lista para el Senado el actual dirigente nacional, Marko Cortés, seguido del excandidato presidencial Ricardo Anaya. También quedaron Lilly Téllez, Enrique Vargas del Villar y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

Mientras que para la Cámara de Diputados se encuentra Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas; los senadores Julen Rementería del Puerto y Kenia López Rabadán, quien se encuentra en el equipo de Xóchitl Gálvez con el cargo de jefa de la oficina de precampaña.

Quién se logró colar en las listas del blanquiazul fue el también senador del Grupo Plural Germán Martínez, quien regresa tras haber dejado al partido en marzo del 2018, cuando se sumó a Morena.

La secretaria general del PAN, Noemí Luna Ayala, repetiría en San Lázaro, además del actual coordinador de legisladores, Jorge Romero Herrera.

En el PRD encabeza para el Senado el actual dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, y lo acompañan la secretaria general de ese partido, Adriana Díaz, y Julio Yáñez.

Para la Cámara de Diputados se encuentra el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila; el actual senador Miguel Ángel Mancera y el excandidato a la gubernatura de Baja California Jaime Martínez Veloz.

Zambrano pide a aspirantes serenidad
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo desconocer si las declaraciones de los coordinadores de las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Mancera y Luis Espinosa Chazaro, respectivamente, son fuego amigo, aunque afirmó que sí afectan la imagen del partido.

Entrevistado en la entrega de constancia a Santiago Taboada como abanderado del sol azteca a Jefe de Gobierno capitalino, dijo que las candidaturas a nivel nacional se han resuelto por unanimidad: “Me extraña que el propio Mancera salga a dueto, el día de ayer, cuando sí lo nombramos candidato a diputado federal por la Ciudad de México y va en un lugar de enorme privilegio”.

Sobre Espinosa Cházaro, dijo entender que sigue molesto al no quedar como candidato a la Jefatura de Gobierno, pero aseveró que es un capítulo cerrado, ya que no se equivocaron en elegir a Santiago Taboada. Respecto a las alusiones que ha hecho Silvano Aureoles, manifestó que sólo se encuentra dañando la imagen del partido en Michoacán. “Serenos morenos”, agregó.

Por separado, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz, señaló que el pasado domingo tuvieron la presencia de dos terceras partes de los consejeros nacionales para las candidaturas, por ello, aseveró que las puertas están abiertas para el diálogo.

“Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo y estamos más unidos que nunca, por ello, es mejor platicar con las partes para llegar a acuerdos”, dijo, y agregó que espera que no haya fuego amigo al interior del partido, porque aseguró que no van a desaparecer.

Con información de Jorge Butrón.