Lugar:
Fuente:
Excélsior Digital

La iniciativa busca aclarar la rendición de cuentas en la administración de la pensión alimenticia para menores.
HÉCTOR FIGUEROA.

La modificación permitiría al juez determinar la obligación de rendir cuentas en función de las circunstancias particulares de cada caso. (Foto: X)
Suscríbete a nuestro boletín
R
El Partido Verde en el Senado presentó una iniciativa para abordar las discrepancias judiciales en torno a la rendición de cuentas sobre la pensión alimenticia, proponiendo que esta determinación sea llevada a cabo por un juez competente.

En un esfuerzo por aclarar la obligación de rendir cuentas en la administración de la pensión alimenticia destinada a menores de edad, la bancada ecologista explicó que el objetivo es modificar el artículo 439 del Código Civil Federal.

Esta modificación permitiría al juez determinar la obligación de rendir cuentas en función de las circunstancias particulares de cada caso, otorgando así flexibilidad al proceso judicial.

La propuesta presentada por la senadora María Graciela Gaitán Díaz surgió como respuesta ante la falta de una obligación expresa de rendir cuentas periódicas o en cualquier momento para quien administra la pensión alimenticia de un menor de edad a solicitud del deudor alimentario.

Según la legisladora, es crucial adaptar la legislación a las nuevas dinámicas familiares, donde tanto hombres como mujeres comparten equitativamente las responsabilidades parentales, incluso después de una separación.

Con esta propuesta, el Partido Verde busca promover un sistema legal más justo y adaptable a las necesidades cambiantes de la sociedad, donde la protección de los derechos de los menores de edad ocupe un lugar central en el proceso judicial relacionado con la pensión alimenticia.

esm