Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

“Hemos promovido el derecho fundamental de trabajadores a organizarse libremente y apoyar al sindicato de su elección”, dijo Katherine Tai, representante comercial de EU.
Fujikura Automotive se comprometió, como parte del proceso de remediación, a publicar y difundir una declaración de neutralidad. | Archivo
Nilsa Hernández

El gobierno de Estados Unidos consideró exitosa la resolución sobre la investigación en la empresa Fujikura Automotive México en Piedras Negras, Coahuila, que era acusada de violar los derechos de los trabajadores.

En un comunicado, la Oficina del Representante Comercial de Washington (USTR) destacó que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) está beneficiando a que se logre este avance.

Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, dijo:

“A través del RRM hemos promovido el derecho fundamental de los trabajadores a organizarse libremente y apoyar al sindicato de su elección, tal como está consagrado en el T-MEC. Esto incluye estar libre de discriminación por parte de futuros empleadores por esa actividad sindical”.
Felicitó al gobierno de México y a Fujikura por su trabajo para abordar rápidamente este asunto y para “garantizar que los ex trabajadores puedan encontrar un nuevo empleo y recibir una indemnización adecuada por su empleo anterior”.

“La discriminación laboral, incluida la inclusión en listas negras por actividad sindical protegida, es contraria a los objetivos de la reforma laboral y al justo ejercicio de los derechos de los trabajadores. Esperamos continuar nuestra estrecha colaboración con el gobierno mexicano para combatir la discriminación antisindical en todas sus formas y garantizar la reparación de los trabajadores que son víctimas de tales prácticas”.
Fujikura se comprometió, como parte del proceso de remediación, a publicar y difundir una declaración de neutralidad y directrices relacionadas en las instalaciones, afirmando su compromiso de salvaguardar el derecho a la libertad de asociación.

Representantes de Fujikura también impartirán capacitación a todo el personal de las instalaciones sobre su declaración y directrices de neutralidad; mientras que el gobierno de México capacitará sobre libertad sindical y derechos de negociación colectiva en todas las instalaciones para los trabajadores.

“El gobierno de México brinda capacitación sobre libertad de asociación y derechos de negociación colectiva para representantes de Recursos Humanos de todas las instalaciones de Fujikura en México”, expresó la autoridad.
Además, el gobierno de México imparte capacitaciones sobre libertad sindical y negociación colectiva a los delegados sindicales que representan a los trabajadores en las instalaciones de Fujikura en Coahuila.