Lugar:
Fuente:
MIlenio Digital

La dependencia castrense informó a la SICT que, por indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la suplirá en estas actividades nacionales.
La Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tomó la decisión. | Cuartoscuro.
Roberto Valadez,

Ante la decisión del gobierno de que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) ya no realice las acciones de mantenimiento y reparación de carreteras, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de estos trabajos.

En una carta, la Sedena informó a la SICT que de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, esa dependencia hará las reparaciones de las carreteras, por lo solicitó el apoyo para realizar este mandato.

De esta forma, la Sedena solicitó a su contraparte le dé a conocer los proyectos carreteros, priorizado que el periodo de ejecución se lleve acabo en la presente administración.

Este día, la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femic) dio a conocer que el gobierno de México ha decidido cancelar el programa de mantenimiento y conservación de carreteras federales, trabajos para lo cual se había asignado un presupuesto de 11 mil millones de pesos.

La Femic especificó que esta decisión la tomó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que la SICT ya no realizará estas obras; este aspecto “significa que los 11 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión asignó para ese concepto se reservaron por causas de fuerza mayor y no se realizarán obras de mantenimiento».

Por esta razón, la Femic, que representa y agrupa a 61 colegios de profesionales en todo el país, manifestó su preocupación en cuanto a las graves consecuencias que significa tener obras en operación diaria, expuestas a su natural desgaste sin las oportunas acciones de mantenimiento y conservación.

La operatividad de las obras será disminuida y gradualmente se volverá inoperante ante la falta de atención; la Federación solicitó a las autoridades competentes a que en el mínimo ejercicio de sus facultades, reinicien los procesos de sus licitación y contratos otorgados para realizar las obras necesarias en los términos que dicta la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

La SICT en Cancún
El subtitular SICT, Jesús Felipe Verdugo López, afirmó que el proyecto del Puente Vehicular Nichupté, en Cancún, contará con el programa de restauración ambiental más grande que ha realizado esta dependencia.

Explicó que, en el proceso de construcción del proyecto, las labores de compensación y mitigación ambiental incluyen 306 hectáreas de reforestación de mangle, mientras la afectación será menor a las cuatro hectáreas.

Los trabajos del proyecto presentan un avance físico general del 38 por ciento. | Especial

Los trabajos del proyecto presentan un avance físico general del 38 por ciento y se estima su conclusión en agosto del presente año; al término de su presentación, el subsecretario acudió al cambio de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), delegación Michoacán, que encabezará Carlos Ernesto Pérez Cárdenas, director general del Centro SICT-Michoacán.

La dependencia señaló que el puente Nichupté forma parte del distribuidor Aeropuerto Cancún, Bulevar Luis Donaldo Colosio y Avenida Chac Mool con inversión de 9 mil 106 millones de pesos; la SICT informó el avance del programa integral para el desarrollo de proyectos estratégicos en Cancún, que suma una inversión de aproximadamente 7 mil 200 millones de pesos, y contempla cuatro grandes obras que concluirán a finales de este año.