Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Los maestros tienen planeados seis bloqueos a lo largo del estado de Oaxaca en las inmediaciones de la capital.

Sección 22 de la CNTE llama a protesta en carreteras de Oaxaca por demandas ignoradas

Alrededor de un millón de alumnos se quedarán sin clases luego de que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspenda las actividades en escuelas de Oaxaca por la visita de presidente Andrés Manuel López Obrador al Istmo de Tehuantepec.

Un comunicado difundido por la asamblea estatal de la CNTE detalló que 13 mil centros escolares, según medios, de este estado no tendrán clases debido a una movilización masiva para exigir una mesa de trabajo con el Presidente.

Anteriormente, el 19 de febrero, los maestros se movilizaron, y realizaron bloqueos en 37 ejes carreteros en la entidad y acordonaron la capital oaxaqueña, para buscar atención a su pliego de demandas que no ha sido respondido ni por la federación ni por el gobierno de Oaxaca.

Para ello se trasladaron a la Ciudad de México donde tendrían un encuentro con la Secretaría de Gobernación (Segob), Maria Luisa Alcade en la que tras más de siete horas, los maestros calificaron como insuficiente la respuesta gubernamental.

El vocero de la gremial Luis Alberto López Pazos, dijo que la comisión política se levantó de la mesa en la Secretaria de Gobernación por que no encontró solución y respuesta a sus exigencia, urgiendo una mesa única negociadora de atención con la presencia del Presidente.

«Queremos un trato de respeto, de iguales, cara a cara con el Presidente para que se no de cauce a nuestro pliego de demanda, donde solo hemos recibido respecta ambiguas a temas como lo es la abrogación de la reforma educativa federal, la ley del Issste y el tema del pago de jubilados», dijo López Pazos.
Destacó que tampoco hubo respuesta a temas como la entrega de uniformes en el que el gobierno federal se comprometió a entregarlos en dos exhibiciones, una el 15 de marzo que se entregarán 115 piezas y en septiembre el resto de las 480 mil prendas.

Las movilizaciones y bloqueos comenzaran a instalarse a partir de las 9:30 horas del lunes, y está contemplando seis bloqueos para la ciudad de Oaxaca en:

El Hotel Fortín Plaza.
La Calzada Heroes de Chapultepec.
La esquina del Estadio de béisbol.
La salida a la carretera Panamericana.
El ️Puente de ‘Cinco Señores’
Además de puntos del Centro Histórico como vialidades en el Jardín Madero.

¿Qué piden los maestros de la CNTE?
Los maestros piden que el gobierno estatal y federal otorgue de forma gratuita dos uniformes de gala y dos de educación física a cada alumnos del nivel de educación básica en Oaxaca primaria y secundaria, ademas de calzado.

Sin embargo hay retrasos, lo que ha causado desesperación en los padres de familia que los han adquirido mediante vales que han pagado y que ahora la CNTE quiere que se reembolsen.

Otros temas donde hay también pendientes es el tema de Justicia, donde se pide que haya castigo a los responsable por la masacre de Nochixtlán, e indemnizaciones a las víctimas, que no se han cumplido.

Además se exige la cancelación de órdenes de aprehensión y la liberación de siete presos políticos.

Mientras que en los temas administrativos el estado no quiere cumplir con el pago de incidencias, sólo se ha cubierto 700 de 2 mil 500 a los que se les debe recontratación y pago de quincenas congeladas.

¿Qué otras veces se ha manifestado la CNTE?

​A.