Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

En 2023, la cifra fue de 799 mil millones de dólares; hace 15 años era menos de la mitad, y se prevé un crecimiento paulatino a lo largo de los años.

Nuevo León y Chihuahua, grandes beneficiados con el ‘nearshoring’, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). | Reuters
Guillermo Estefan Salazar

The American Society Of Mexico (AmSoc) dijo el miércoles que, por nearshoring, el comercio entre México y Estados Unidos alcanzaría 3 trillones de dólares en 2030; la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) agregó que los estados de Nuevo León y Chihuahua serán los principales beneficiados.

Larry Rubin, presidente de la AmSoc, dijo en el foro Nearshoring Summit 2024:

“La realidad del T-MEC es que, en 2023, cerramos un intercambio comercial por 799 mil millones de dólares; hace 15 años era menos de la mitad. Miremos hacia el futuro: si el nearshoring se implementa adecuadamente, al final del próximo sexenio podríamos alcanzar la cifra de 3 trillones de dólares”.

Amafore prevé buen 2024 para mercados ante desinflación
Las industrias del norte se encuentran en un buen momento, añadió, porque existe una fuerza laboral calificada y se goza de la confianza de los empresarios.

“Casi nadie lo comenta, pero empresarios de Arizona y Texas están interesados en invertir aquí. La mayoría de las personas creen que el proyecto del Istmo de Tehuantepec será una competencia directa al canal de Panamá, pero no es así, será una alternativa”.
La AmSoc explicó que el 12 por ciento de la población americana son descendientes de mexicanos, los cuales son reconocidos por su disposición al trabajo, lo que a su vez da confianza a empresarios americanos para instalarse en México en lugar de China.

Por otro lado, Kenneth Smith, socio de Agon, resaltó que una de las ventajas que tiene México, por sobre China, es que productos con el origen de este país asiático sufren un arancel del 25 por ciento.

“México no sólo se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos, también ya es su principal exportador. Busquemos en qué sí podemos competir con China. En 2023 captamos 36 mil millones de dólares en inversiones, las cuales están impulsadas por el acceso irrestricto al mercado norteamericano”.
Larry Rubín señaló que el gobierno y sector privado deben invertir en el sur de México a fin de innovar en el campo tecnológico y la electrificación. Por su parte, Kenneth Smith cocluyó:

“Las empresas que vienen de Estados Unidos y Europa siempre piensan en si tendrán recursos eléctricos, hidráulicos y materiales necesarios para instalarse en México. El sector energético necesita inversiones hacia el futuro, junto con una transición energética que cumpla con la agenda 2030”.
Nearshoring en los estados de México
En el Nearshoring Summit 2024, Andrés Díaz, vicepresidente de la comisión de jóvenes industriales de la Concamin, comentó que aunque todos los estados del país están creando condiciones aptas para aprovechar el fenómeno de la relocalización, Nuevo León y Chihuahua han sido los más beneficiados.

“No existe un plan nacional que ayudé a aprovechar el nearshoring. Actualmente, cada entidad está trabajando como puede, pero los ganadores o quienes lo realizan de mejor forma han sido Nuevo León y Chihuahua, porque poseen la industria y mano de obra calificada”.
Díaz añadió que México carece de materia prima para la industria textil, argumentando que los hilos con los que se crean playeras o productos textiles provienen exclusivamente de China, y aunque se obtuvieron cifras históricas en inversión extranjera directa, ésta podría ser mejor si existiera infraestructura adecuada.

“Nos hace falta invertir en tecnología. Las cadenas de suministro no lograrán sus objetivos si no tenemos infraestructura adecuada. La violencia y la falta de apoyo al sector energético debilitan los beneficios que se pueden obtener del nearshoring. No existe un proyecto nacional que atraiga inversión extranjera directa”.
El vicepresidente señaló que la falta de una base de datos confiable, en dónde se encuentre información sobre las empresas más grandes del país, limita la posibilidad de que empresas chinas y americanas decidan invertir porque no conocen realmente el mercado al que desean llegar.

“No existe una verdadera base de datos en México, solo hay listas de páginas desconectadas, teléfonos que nadie contesta y correos de Yahoo que no tienen dueño. Lo que hizo China cuando offshoring estuvo en su auge, fue diversificar su mercado para darle visibilidad a sus empresas locales, lo que en consecuencia incrementó márgenes de ganancia. La mano de obra China es 35 por ciento más cara que la mexicana, lo que necesitamos es mejorar infraestructura tanto carretera como portuaria, invertir en educación que permita tener mano de obra calificada y un gran impulso al sector tecnológico”.