Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El Gobierno de México señaló que por la aplicación de la Ley SB4 en Texas, ambas naciones experimentarían una “tensión sustancial” que tendría consecuencias de largo alcance en las relaciones bilaterales

México presenta ‘amicus curiae’ ante Tribunal de Apelaciones de EU por Ley SB4.Foto: Especial
Por:
SERGIO RAMÍREZ.
El Gobierno de México presentó este jueves un “amicus curiae” ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos por la aplicación de la Ley SB4 en Texas, con la cual, advirtió, ambas naciones experimentarían una “tensión sustancial” que tendría consecuencias de largo alcance en las relaciones bilaterales.

En el escrito interpuesto a través de la abogada Sinead O’Carroll, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la legislación tejana es inconstitucional al convertir la entrada ilegal a Texas en un delito estatal y permite a los jueces del estado ordenar la deportación de migrantes.

Entre los argumentos presentados por México destacan: la preocupación de que la ley pueda conducir a acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de ciudadanos mexicanos e individuos de apariencia latina, por parte de agentes de Texas.

Asimismo, el ambiente de incertidumbre, temor, vulnerabilidad que esta medida detona; la ley contraviene precedentes judiciales que determinan que corresponde exclusivamente a la Federación regular en materia migratoria.

Además, continuó el Gobierno federal, la ley violenta el derecho soberano de México a determinar sus propias políticas de ingreso de personas a nuestro territorio, y el impacto que dicha ley tendría en la colaboración y diálogo bilateral sobre asuntos fronterizos, afectando significativamente el comercio entre ambos países.

“La aplicación de la SB4 sobrecargaría inapropiadamente las relaciones uniformes y predecibles entre soberanos entre México y Estados Unidos, al criminalizar la entrada no autorizada de no ciudadanos a Texas desde fuera del condado y crear requisitos de expulsión divergentes entre los estados individuales y el gobierno nacional”, agregó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que, para la entrega del escrito se contó con la representación legal pro bono de la abogada Sinead O’Carroll, socia de la firma legal Reeves & Brightwell, quien cuenta con amplia experiencia en litigio ante tribunales estatales y federales estadounidenses.

Remarcó que dará puntual seguimiento a la demanda en contra de la entrada en vigor de la Ley SB4, en la cual continuarán diferentes procesos judiciales.

JVR