Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Desde un 50 a 60 por ciento los productores de leche estiman que ha bajado la producción.

IRAÍS GARCÍA.

Debido a la severa sequía que se presenta en la mayoría de los municipios de Veracruz, la producción lechera disminuyó de un 50 a 60 por ciento, indicó Leonel Loyo García, presidente de la Unión Ganadera de Veracruz. El encargado aseguró que la baja producción no atañe solo a una zona en la entidad veracruzana, si no es general.

“Es generalizado, en todas las regiones falta el agua para el forraje, y esto viene a mermar a la producción”, dijo.

El titular agregó que el precio del costo de la leche es de 45 pesos por la inflación que viene en aumento en todo el territorio nacional. “Todo ha subido, es por la inflación”, dijo.
a
Una de las causas naturales de la poca producción de leche es que durante la temporada de estiaje hay pocos alimentos y el ganado pierde peso, explicó Leonel.

Cae drásticamente producción de leche por sequía en Veracruz
“Es preocupante la sequía a nivel nacional, no nada más es Veracruz, pero estamos apoyando a los productores con capacitación para que puedan programarse sin hacer hacer filas y pacas”, dijo.

Loyo García admitió que ya se tiene el tiempo encima como para intentar hacer algo.

“El ganadero ya sabe que es así en esta temporada” argumentó.

Hasta el momento no existe un reporte de muerte de cabezas de ganado por sequía, pero aún falta la parte más difícil de la temporada.

El presidente de la Unión Ganadera afirmó que debido al cambio de gobierno ya no se puede hacer mucho, lo único que buscan es tocar puertas para que puedan trabajar. Además, señaló que se limitan por la zona árida.

También aclaró que buscan cubrir todos los requisitos para volver a la zona A en la categoría de ganadería en todo el país.

“Ahí hay que trabajar juntos los productores y el gobierno del Estado para poder sacar ese estatus sanitario”, dijo.

Loyo García aseguró que el hecho de que no haya apoyos y de que se haya detenido el flujo de recursos ha generado retrasos en el campo.