Lugar:
Fuente:
El Economista

Foto EE: Archivo.

Maritza Pérez.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio un plazo al gobernador Mauricio Vila para separarse de su cargo si es que busca participar como candidato plurinominal del PAN al Senado.

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó que, en plazo de 10 días, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, debe separarse de su cargo para participar como candidato plurinominal del PAN al Senado.

Según lo determinado por el máximo Tribunal Electoral, el gobernador panista ha sido omiso en dejar el cargo luego de ser registrado como candidato a una senaduría por el principio de representación proporcional.

Y es que, al igual que en el caso del gobernador con licencia de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el Tribunal Electoral recordó que al tener a su cargo el mando de la fuerza pública de los distritos por los que competirá, es necesario separarse del encargo 90 días previos a ella, ya que mantenerse a la cabeza del gobierno local lo pone en una posición de ventaja o de una posible indebida injerencia.

Por tales razones, las y los magistrados declararon fundada la omisión aducida por un ciudadano y ordenaron al actual gobernador Vila Dosal para que proceda a dejar el cargo en caso de querer competir por dicho escaño legislativo.

Durante la discusión del caso, tanto el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, expresaron su voto en contra, ello al señalar que el quejoso, un ciudadano de nombre Juan Morales de la Rosa, no cuenta con interés jurídico y legítimo para impugnar una omisión de este tipo, pues su credencial de elector lo identifica como residente del Estado de México, y no de Yucatán.