Lugar:
Fuente:
El Economista

Rodrigo Riquelme.

Estados Unidos es el país donde hay más usuarios de la plataforma, con 148.92 millones.

TikTok, TikTok, la marcha del reloj parece estarse deteniendo para la operación de la plataforma de videos cortos en Estados Unidos, después de que el presidente Joe Biden firmara una ley que veta a la compañía en aquel país a menos que se desprenda de la popular aplicación de videos cortos en los próximos nueve meses o un año.

¿Qué es TikTok?
TikTok es la subsidiaria internacional de la aplicación de videos cortos Doujin, propiedad de la china Bytedance. Fundada en 2016, como Douyin, y luego lanzada al mundo en 2017, como TikTok, la aplicación permite a los usuarios crear y compartir videos de hasta 15 segundos de duración, que pueden incluir música, efectos especiales y filtros.

¿Cuántos usuarios tiene TikTok?
Mientras que Douyin tiene 750 millones de usuarios en China; TikTok cuenta con 1,500 millones de usuarios a nivel global. Estados Unidos es el país donde hay más usuarios de la plataforma, con 148.92 millones, de acuerdo con Statista. Le siguen Indonesia, con 126.2 millones de usuarios; Brasil, con 98.59 millones, y México, con 74.15 millones.

¿Cuáles son las ganancias de TikTok?
En 2019, las ganancias de TikTok ascendieron a 340 millones de dólares. Para 2020, en buena medida debido a la pandemia de Covid-19, las ganancias de la compañía rebasaron los 1,000 millones de dólares y para 2024, e-Marketer estima que la compañía genere 23,500 millones de dólares, un incremento de casi 70% respecto de 2019.

¿Cómo inició el problema de TikTok en Estados Unidos?
En junio de 2017, China aprobó una ley de inteligencia nacional que obliga a empresas del sector tecnológico a colaborar con el gobierno de aquel país, lo que generó preocupación entre gobiernos como el de Estados Unidos, por la probabilidad de que compañías como TikTok estuvieran compartiendo datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino.

En 2020, el presidente estadounidense Donald Trump aceptó la recomendación del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS) y firmó una orden ejecutiva para que TikTok se deshiciera de sus activos en suelo estadounidense en los 90 días siguientes a la firma.

Entre las potenciales compradoras de los activos de TikTok en Estados Unidos surgieron en aquel momento compañías como Oracle y Microsoft, al grado que Microsoft y Bytedance, la matriz de TikTok anunciaron un acuerdo tentativo para que la compañía fundada por Bill Gates adquiriera a la china, el cual fue rechazado por Trump.

La fecha establecida en la orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense pasó sin que se concretara un acuerdo de venta de los activos de TikTok en Estados Unidos. En noviembre de 2020, un juez federal bloqueó de forma temporal la prohibición completa de TikTok en territorio estadounidense.

Para 2021, el presidente Biden revocó las órdenes ejecutivas que obligaban a TikTok a deshacerse de sus activos en Estados Unidos y remitió la revisión de la aplicación en materia de seguridad nacional al Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), el cual estableció que la aplicación de origen chino debía crear una filial estadounidense y transferir los datos de los usuarios estadounidenses a Estados Unidos, requisitos que la compañía anunció haber cumplido el mismo año.

El último segundo de TikTok
En marzo de 2024, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que le da a elegir a TikTok entre deshacerse de sus activos en territorio estadounidense o dejar de operar completamente en este país. La iniciativa fue aprobada por el Senado estadounidense el pasado 23 de abril y fue firmada por el presidente Joe Biden, quien le dio a la compañía entre nueve meses y un año para cumplir con la orden, el miércoles 24.

¿Qué dice TikTok?
En respuesta a la ley firmada por el presidente Biden, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, dijo en un video publicado en la plataforma que esta legislación supone una prohibición de la plataforma en Estados Unidos y anunció que recurrirá a la justicia estadounidense para recurrir la decisión.

Sin embargo, de acuerdo con información de la agencia Reuters, Bytedance, la casa matriz de TikTok, preferiría cerrar la aplicación de videos cortos antes que venderla, lo que impediría la transferencia de algoritmos y datos de usuarios hacia otra compañía estadounidense, que resultaría la ganadora en este embrollo de la geopolítica digital.

rodrigo.riquelme@nulleleconomista.mx
Foto de PNGWing