Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Habitantes del sur de Veracruz recurren a diversos remedios caseros para ahuyentar a las moscas. Aquí también te decimos cómo hacerlo.

HEIDI CASTELLANOS
La presencia de moscas aumentó significativamente en la zona sur del estado de Veracruz, donde amas de casas y vendedores coinciden en que la gran cantidad de estos insectos zumbadores es un “verdadero fastidio”.

Alarmados por la presencia de las moscas, hay personas que recurren a remedios caseros para ahuyentarlas. Algunas ponen trampas para deshacerse de ellas más fácilmente.

“Es muy molesto y también preocupante porque sabemos que pueden transmitir enfermedades, siempre hay moscas, pero ahora es muchísimo, no sé de dónde salen tanto y ahora no hay abejas que las ahuyentan», comentó Luisa, comerciante de cocos.

De acuerdo con el director de Salud Pública de Coatzacoalcos, el doctor Javier Reyes, la presencia de las moscas no debe tomarse a la ligera, ya que las moscas son conocidas por transmitir diversas enfermedades, por lo que es crucial adoptar medidas preventivas.

“Transmiten la salmonella, la shigella, que son unos parásitos, los oxiurus, las amibas, una serie de enfermedades incluso la literatura menciona que transmite la bacteria de Helicobacter pylori, es una bacteria que en el estómago produce úlceras gástricas y las más comunes son las enfermedades gastrointestinales”, detalló el especialista.
Entre las recomendaciones principales para combatir las moscas se encuentran mantener los espacios limpios y cubrir bien los alimentos para evitar atraer a estos insectos y que los contamine. Se dio a conocer que la presencia de moscas en grandes cantidades no solo se presenta en el estado de Veracruz, también se reporta en otros estados de la república.
En redes sociales las personas comenzaron a compartir remedios para combatirlas y evitar el uso de productos químicos. Exponen que algunas plantas, como la menta, la lavanda y el romer tienen propiedades repelentes que pueden mantener a las moscas alejadas. Además, dicen que se pueden hacer trampas caseras con materiales fáciles de encontrar en casa, como vinagre, jarabe y bolsas de plástico.